Formación y acción en sustentabilidad con ECOS UC
El programa Estudiantes Comprometidos con la Sustentabilidad (ECOS) es una iniciativa de la Dirección de Sustentabilidad UC que ofrece a los(as) estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile un espacio para aproximarse a la sustentabilidad desde la formación y la acción. En este programa los(as) participantes pueden aportar con sus conocimientos, habilidades, trabajo e […]
El programa Estudiantes Comprometidos con la Sustentabilidad (ECOS) es una iniciativa de la Dirección de Sustentabilidad UC que ofrece a los(as) estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile un espacio para aproximarse a la sustentabilidad desde la formación y la acción. En este programa los(as) participantes pueden aportar con sus conocimientos, habilidades, trabajo e ideas a la consolidación de una cultura sustentable en la institución, además de tener la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre la temática y, con ello, reforzar su compromiso con la sustentabilidad, conscientes de los problemas socioambientales que enfrentamos y con la convicción de que, mediante sus acciones y decisiones, pueden contribuir positivamente a estos desafíos.
En este voluntariado los(as) estudiantes participan en instancias de formación y promoción, crean proyectos y actividades, y apoyan las distintas instancias de la Dirección de Sustentabilidad. Además, quienes cumplan con los requerimientos específicos y una cantidad de horas mínima de participación podrán obtener una certificación co-curricular entregada por nuestra casa de estudios.
En el primer semestre de 2024, 30 estudiantes de 18 carreras diferentes participaron en el programa. Gabriela Quezada, coordinadora del equipo de comunidad de la Dirección de Sustentabilidad, destacó que “las principales motivaciones de los participantes fueron aproximarse a la sustentabilidad como un tema novedoso, ampliar sus conocimientos previos, involucrarse en la sustentabilidad desde una perspectiva complementaria a la académica, y participar en acciones concretas de intervención en estas temáticas”.
El programa ECOS Voluntariado tuvo tres componentes principales durante el primer semestre: formación, acción y proyectos. En el ámbito de la formación se realizaron charlas y talleres sobre temáticas clave de la sustentabilidad, la acción climática, habilidades transversales y la formulación de proyectos. En cuanto a la acción, los estudiantes participaron en actividades como la Feria de Sustentabilidad, actividades en terreno con el socio comunitario Ecobarrio, reforestación en el río Mapocho, promoción de la sustentabilidad con el Escuadrón Cero Basura, y trabajo en el Huerto San Francisco y Vermicampus. Finalmente, los estudiantes se agruparon para diseñar e implementar proyectos de pequeña escala vinculados a temáticas de sustentabilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Entre los proyectos desarrollados se encuentran: el mejoramiento del uso de los puntos verdes en los patios de los campus UC, la difusión del navegador Ecosia en la comunidad UC, la educación sobre uso y cuidado de huertos medicinales comunitarios en Villa Los Húsares, y la promoción del reciclaje en una comunidad escolar de un colegio en Cerro Navia.
Gerardo Torres, voluntario ECOS y estudiante de tercer año de Administración Pública, comentó que se unió al programa motivado por el deseo de hacer algo valioso en su tiempo libre y ayudar en lo que pudiera. Torres destacó la importancia del conocimiento sobre sustentabilidad y su satisfacción con el proyecto grupal en el que participó. Por su parte, Francisca Aranda, estudiante de College y voluntaria ECOS, compartió que se interesó en la sustentabilidad durante las vacaciones de verano y encontró en este programa una oportunidad para comenzar su compromiso con este tema. Aranda valoró la experiencia de aprender sobre sustentabilidad y la posibilidad de ver el impacto tangible de sus acciones.
La actividad de cierre del semestre consistió en la presentación de los proyectos grupales y un espacio final para compartir y reflexionar sobre la contribución de esta experiencia en cada participante.
Para el segundo semestre de 2024, ECOS continuará con actividades de formación y acción en sustentabilidad. Habrá conversatorios y charlas para abordar diferentes dimensiones de la sustentabilidad y se organizarán instancias para que los estudiantes se involucren en la promoción de la sustentabilidad y se vinculen con iniciativas como el Huerto San Francisco y Vermicampus, además de actividades en barrios aledaños a los campus y otras acciones de promoción planificadas por la Dirección de Sustentabilidad.
Gabriela Quezada enfatiza la importancia de reforzar la conexión entre la formación y la acción, asegurando que los(as) estudiantes puedan llevar a la práctica lo aprendido y que esta experiencia les permita incorporar formas de vida más sustentables e influir en sus entornos próximos.
Invitamos a todos los estudiantes interesados en la sustentabilidad a inscribirse en el voluntariado –inscríbete aquí– ECOS UC para el segundo semestre de 2024 y ser parte de este compromiso construir una comunidad más sustentable.