2. Impactokeyboard_arrow_right
  3. Contribución a los ODSkeyboard_arrow_right
  4. Trabajo decente y crecimiento económico

Trabajo decente y crecimiento económico

En la Pontificia Universidad Católica de Chile comprometida con el desarrollo sustentable y la búsqueda del bien común, a lo largo de su historia ha implementado una serie de acciones alineadas con el ODS8 “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”. La UC cuenta con el primer lugar en Latinoamérica en reputación del empleador en la medición del QS World University Rankings 2024

A continuación, se presenta una selección de algunas acciones implementadas:

1. Base de Pago y cumplimiento de salario mínimo

La UC cuenta con una política de Remuneraciones, que garantiza que el personal reciba una remuneración justa y siempre acorde con las regulaciones gubernamentales. En el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad se establecen las disposiciones legales en términos de remuneración.

Pinche aquí para ver Política de Remuneraciones.

Pinche aquí para ver Política de Gestión de Profesionales y Administrativos.

2. Reconocimiento de Sindicatos y Derechos Laborales

La Universidad colabora con los Sindicatos, tanto el Sindicato 4 como el 5, para fomentar un ambiente laboral en el que se respeten los derechos laborales, como se detalla en el reglamento interno.

Pinche aquí para ver Manual de Beneficios Académicos.

Pinche aquí para ver Manual de Beneficios para Administrativos y Profesionales.

3. Política Contra la Discriminación

La UC cuenta con políticas claras para poner fin a la discriminación en el entorno laboral. Esto se refleja en nuestras iniciativas como el Ombuds UC, el Código de Honor UC, la Política de Convivencia y nuestra Política de Inclusión. Estas políticas promueven un ambiente laboral inclusivo y libre de discriminación.

4. Política Contra Malas Prácticas Laborales

Nuestra Declaración de Principios dentro de sus múltiples aristas manifiesta su postura en contra de malas prácticas laborales. Por otra parte, contamos con Reglamentos sobre Conflictos de Interés, Manual de Prevención de Delitos, que contempla lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho y receptación, además de tener una Política de Prevención del uso de Drogas Ilegales y del Abuso del Alcohol. La UC está comprometida a garantizar un entorno laboral ético y respetuoso.

5. Derechos de Trabajadores Subcontratados

La Universidad sigue los lineamientos de la Dirección del Trabajo del Ministerio del Trabajo de Chile para garantizar los derechos de los trabajadores subcontratados. Esto asegura que todos los empleados, independientemente de su situación contractual, gocen de condiciones laborales justas.

6. Política de Equidad Salarial y Eliminación de la Brecha de Género

La equidad salarial y la eliminación de la brecha de género son prioridades en la UC. La Universidad cuenta con la Dirección de Equidad de Género y la Comisión Mujer y Academia, que se dedican a promover la igualdad salarial y la inclusión de género. En la Política de Remuneraciones se considera la equidad de género en términos salariales.

Pinche aquí para ver Política de Remuneraciones.

7. Monitoreo de Equidad Laboral en Género

El Observatorio de Equidad de Género, iniciativa generada por la Dirección de Equidad de Género realiza un seguimiento constante de la equidad laboral en cuestiones de género. Los informes y boletines publicados por el observatorio brindan una visión transparente del progreso y los desafíos en esta área. Este observatorio surge el año 2021 con el objetivo de monitorear el funcionamiento de las medidas de iniciativas que se han implementado progresivamente, considerando tres ejes estratégicos, i. radiografía por composición de sexo, ii. Evidencia sobre la incorporación del principio de equidad, iii. Información sobre la conciliación entre el trabajo, familia y vida personal.

8. Apelaciones en Cuestiones de Derechos Laborales y Salariales

La UC ofrece mecanismos de apelación en diferentes títulos del Reglamento Interno, que permite a los empleados hacer revisiones en cuestiones de derechos laborales y salariales. Esto garantiza que sus preocupaciones sean atendidas de manera justa, transparente y oportuna.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, se compromete a mantener un entorno laboral justo, equitativo y respetuoso, en línea con el ODS 8. Las políticas y acciones reflejan el compromiso continuo con el crecimiento económico sostenible y el trabajo decente.