Huerto San Francisco recibe a docentes del Diplomado en Docencia Universitaria

19 de Enero 2023

42 académicos y académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se encuentran cursando el Diplomado en Docencia Universitaria del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) UC, asistieron al Huerto San Francisco para conocer lo que hace la universidad en términos de sustentabilidad. La Dirección de Sustentabilidad y el Instituto para el Desarrollo Sustentable, junto al […]

La Dirección de Sustentabilidad y el Instituto para el Desarrollo Sustentable, junto al CDDoc, organizaron un circuito de actividades en este lugar en miras de que los(as) docentes pudieran interiorizarse sobre las iniciativas de sustentabilidad en los campus de nuestra universidad, como así también, de los espacios de formación existentes en esta materia.

Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente, afirma que esta instancia “fue una experiencia muy positiva porque, primero, es salir de la sala de clases y mostrarle a los y las profesores que hay otros lugares donde también se pueden desarrollar las clases, pero también para que se conozca todo lo que hace la universidad en este tema tan importante para nosotros”.

42 académicos(as) del Diplomado de Docencia Universitaria asistieron a esta actividad en el Huerto San Francisco

Uno de los académicos que participó de esta actividad fue Felipe Huerta, de la Facultad de Ingeniería UC, afirma que esta instancia “fue muy entretenida y ayudó a salir de lo cotidiano. Permitió generar una reflexión más profunda con otros compañeros al no estar en un contexto formal”. Consultado de si ve posible incorporar la sustentabilidad en sus clases, el docente responde: “Es totalmente relevante en mi disciplina. En el curso de Operaciones Unitarias 2 de ING química que dictaré el próximo semestre, los estudiantes tienen que obligatoriamente incluir una sección de impacto ambiental y normativas en sus proyectos de plantas de destilación”.

Dentro de la información entregada en esta instancia, dividida en dos estaciones encabezadas por un mensaje introductorio inicial, Francisco Urquiza, docente del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) UC, destacó el vínculo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de investigación de nuestra institución, respecto a cómo la sustentabilidad tributa al perfil del(a) egresado(a) UC y las oportunidades para incorporar estas temáticas en las prácticas docentes. Además, Cristina Arriola, encargada de vinculación estudiantil de la Dirección de Sustentabilidad, dio a conocer las experiencias de aprendizajes activas, relacionadas con sustentabilidad, existentes en la UC.

La segunda estación, en tanto, estuvo facilitada por la directora de sustentabilidad, Maryon Urbina, quien a través de mapas de los campus de nuestra universidad, dio a conocer las diferentes iniciativas, proyectos e hitos relacionados con la operación sustentable en la universidad.

Francisco Urquiza, académico del Instituto para el Desarrollo Sustentable entregó información sobre formación en sustentabilidad en la UC

Sobre el Diplomado

Este programa, de modalidad semipresencial que dura 103 horas, se imparte desde el 2014 y está orientado a los(as) académicos(as) de nuestra Casa de Estudios. Es un requisito para la promoción y calificación de docentes con más de 33 horas que ingresaron a la universidad a partir de abril de 2014.

El objetivo del diplomado es promover en el cuerpo académico de la universidad el desarrollo de competencias para una docencia de calidad, en base a los principios orientadores para una docencia de calidad UC, en concordancia con el proyecto educativo y los valores de la Pontificia Universidad Católica de Chile”.

Maryon Urbina, directora de sustentabilidad UC, dio a conocer iniciativas, proyectos e hitos relacionados con la operación sustentable en la universidad.

En este marco también se llevó a cabo el taller “Educación para la Sustentabilidad”, dictado por Bruna Garretón, docente del IDS, en donde 12 participantes pudieron reflexionar acerca de la noción de sustentabilidad, su origen e importancia, conceptos y conocimientos base; identificar herramientas para incorporar la sustentabilidad en los cursos; y experimentar con metodologías de co-aprendizaje y reflexión grupal. “Hicimos un recorrido teórico de los principios de educación para la sustentabilidad y luego hicimos una actividad práctica en donde las(os) profesores que fueron pudieron ver en qué parte de sus cursos podían insertar una actividad, objetivo de aprendizaje o algo relativo a lo que habíamos visto antes”, explica Bruna.

Al final de la actividad los(as) docentes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas respecto a cómo incluir la sustentabilidad en sus clases