Transfórmate en un Agente de Cambio para la Regeneración Ecosocial

7 de Enero 2020

Vivimos años inquietos, llenos de señales preocupantes. El clima lo hace evidente con récords de temperatura, incendios y eventos climáticos extremos. También somos testigos de momentos de convulsión social en Chile y otros países de Latinoamérica y de cómo en otros lugares del mundo resurgen con fuerza el nacionalismo y discursos que alimentan las diferencias […]

y de cómo en otros lugares del mundo resurgen con fuerza el nacionalismo y discursos que alimentan las diferencias y la división entre personas de distintas culturas y territorios.

Vemos estos mismos fenómenos expresados a distintas escalas, con la degradación y pérdida de nuestros ecosistemas nativos, la existencia de zonas de sacrificio, la negación injusta de los pueblos originarios, los desafíos que surgen desde la migración, la profundización de la desigualdad e inequidad y la persistencia de la pobreza. Por su parte, los informes científicos del IPCC nos muestran la urgencia de transformaciones sin precedentes durante la próxima década. La capacidad de las instituciones se ve ampliamente superada por la complejidad de los desafíos. Estos desafíos no están separados, son interdependientes y requieren de soluciones integrales, sistémicas y colaborativas.

Dentro de este escenario estamos todos convocados a asumir un rol con coraje y responsabilidad. Para ello, debemos preguntarnos: “¿Cuál es nuestro Trabajo en esta nueva década? Un Trabajo que nos permita volcar, de la forma más efectiva posible, nuestra voluntad al servicio de la vida presente y futura.

El Encuentro Formativo Agentes de Cambio para la Regeneración Ecosocial –inscríbete aquí– nos invita a reflexionar en torno a la siguiente pregunta “¿Cómo podemos impulsar, sostener y facilitar la transición hacia un habitar regenerativo desde nuestros espacios de influencia y colaboración?”

¿A quién está dirigido?

Este curso de metodologías activas está dirigido a: académicos, docentes, funcionarios de instituciones de educación superior, estudiantes, servidores públicos, emprendedores sociales, articuladores y tejedores de redes, líderes comunitarios, encargados de sustentabilidad y promotores de sustentabilidad en sus organizaciones y territorios.

¿Qué aprenderás?

En este curso podrás aprender sobre el concepto de sustentabilidad y crisis socioambiental, además de posibles vías de solución y acciones que podrías impulsar desde tu espacio de influencia y redes de colaboración. Además, podrás experimentar y conocer de primera mano un conjunto de metodologías de aprendizaje activo para la enseñanza y reflexión sobre la sustentabilidad y crisis socioambiental.

Trabajaremos basados en la práctica de las tecnologías sociales, los principios y metodologías del liderazgo participativo aplicadas a desafíos y proyectos que traigan consigo los participantes, transformando la instancia en una excelente oportunidad para afinar y fortalecer tus iniciativas, encontrando aliados improbables para su desarrollo.

El curso busca activar y aprovechar al máximo la inteligencia colectiva, apelando al marco de trabajo, pautas, principios y valores del liderazgo participativo.

De acuerdo a las necesidades, intereses y expectativas declaradas por los participantes, viviremos un proceso en el que exploraremos los siguientes métodos y prácticas:

• Crisis de la insustentabilidad, analogía del embudo
  • Teoría U
  • De la Sustentabilidad a la Regeneración
  • Círculos de Aprendizaje
  • Café del Mundo (World Café)
  • Café Pro-Acción (Pro-Action Café)
  • Entre otros

El programa incluye:

• Dos días de entrenamiento
  • Alimentación
  • Materiales
  • Guías de dinámicas para replicación

¿Dónde?

Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Acceso por metro San Joaquín línea 5.

Hay estacionamientos para bicicletas (deben llevar sus candados para asegurar). Estacionamiento para vehículos pagado (Valor día CL$7000.-).

¿Cuándo?

20 y 21 de enero de 2020. De 09:00 a 17:30 horas

¿Cómo participar?

Inscríbete en el siguiente formulario: https://forms.gle/XPdXLb27Gua4gUz28

Para cualquier consulta envía un correo a Constanza Fredes al cmfredes@uc.cl

Costo:

CL$90.000.- público general.

Descuentos

• Hay cupos gratis limitados para académicos y funcionarios de la PUC.
  • Descuentos de 20% para académicos y funcionarios de las Instituciones de Educación Superior que son parte de la Red Campus Sustentable.
  • Descuentos de 50% para estudiantes de las Instituciones de Educación Superior que son parte de la Red Campus Sustentable.
  • Se aplicará un 15% de descuento para inscripciones grupales de tres o más personas. El descuento es sobre la tarifa total.
  • Los descuentos no son acumulativos.
  • No queremos que el presupuesto sea una barrera para aprender algo que te importa. En caso de tener alguna dificultad, cuéntanos tu caso.

Los descuentos son limitados y se asignan por orden de inscripción, asegura el tuyo! Inscríbete aquí

Convoca:

Pontificia Universidad Católica

A través de su proyecto Cátedra de Sustentabilidad, la UC busca formar agentes de cambio para la sustentabilidad.

Colabora:

Red Campus Sustentable: Red de Instituciones de educación superior y profesionales que promueve la educación para la sustentabilidad.

Glocalminds: Acompañamos la evolución de sistemas hacia un futuro regenerativo

Mira aquí la presentación completa del Encuentro Formativo Agentes de Cambio para la Regeneración Ecosocial

* Imágenes extraídas dl encuentro Art of Hosting 2019