Conviértete en un agente de cambio para la regeneración Ecosocial

31 de Agosto 2020

La crisis sanitaria global ha obligado a millones de personas a permanecer en cuarentena y ha impactado de manera profunda nuestra sociedad, con consecuencias aún difíciles de dimensionar. Pero esta crisis no es aislada, sino que convive con otras. Por un lado, vivimos momentos de profunda convulsión social en Latinoamérica y el mundo entero, con […]

La crisis sanitaria global ha obligado a millones de personas a permanecer en cuarentena y ha impactado de manera profunda nuestra sociedad, con consecuencias aún difíciles de dimensionar. Pero esta crisis no es aislada, sino que convive con otras.

Por un lado, vivimos momentos de profunda convulsión social en Latinoamérica y el mundo entero, con el resurgimiento del nacionalismo y discursos que alimentan las diferencias, así como la división entre personas de distintas culturas y territorios. Por otro, se hace evidente la emergencia climática: los récords de temperatura, la intensificación de incendios y el aumento de la frecuencia de eventos climáticos extremos, por mencionar algunos ejemplos.

Afortunadamente también surgen llamados para construir nuevos caminos que nos lleven a una convivencia solidaria y sustentable: la respuesta colectiva y colaborativa frente a la pandemia, el movimiento “Fridays for Future”, liderado por Greta Thunberg; la agenda 2030 de las Naciones Unidas, la encíclica papal Laudato Si’ sobre el cuidado de la Casa Común, los movimientos de ciudades y comunidades en transición, entre muchos otros. Además, vemos como nacen y se fortalecen organizaciones sociales que trabajan activamente por una sociedad justa y en paz por la sustentabilidad y la regeneración.

Sin embargo, el resultado es aún incierto y dependerá en gran medida de la capacidad colectiva de articulación y acción a gran escala de la generación actual y de su disposición a transformar tanto patrones de producción y consumo, nuestros modos de organización social, como los modelos mentales insustentables del pasado por nuevos que apunten a la regeneración ecológica y social del planeta.

En esta tarea las Instituciones de Educación Superior (IES) juegan un rol clave, ya que estas tienen la responsabilidad de formar ciudadanos y profesionales que jueguen un rol transformador en la sociedad. Creemos necesario y urgente el fortalecimiento de lazos entre docentes de las IES iberoamericanas para acelerar la marcha, colaborando en la reorientación en nuestras prácticas de enseñanza hacia la transformación y regeneración ecosocial.

La pandemia Covid19, gatillante del aislamiento social, demanda esfuerzos para adaptarnos. el desafío es grande, hemos tenido que aprender rápidamente a integrar los sistemas remotos a los espacios de enseñanza universitaria, incluir herramientas y dinámicas nuevas que faciliten el aprendizaje de manera virtual; la educación remota se consolidará, como una forma de compartir y crear conocimiento. en este sentido, estamos todos convocados a asumir un rol con coraje y responsabilidad.

El Encuentro Formativo Agentes de Cambio para la Regeneración Ecosocial –inscríbete aquí– nos invita a reflexionar en torno a la siguiente pregunta ¿Cómo formamos agentes de cambio para la regeneración ecosocial desde las Instituciones de Educación Superior de Iberoamérica?

Esta es una invitación a fortalecer tu capacidad como formadores de agentes de cambio, reconociendo valores, actitudes, comportamientos y conocimientos adecuados para los desafíos del presente y del futuro.

¿A quién está dirigido este encuentro formativo?

Esta instancia formativa online está dirigida a docentes y profesionales de educación superior interesados en la transformación y la regeneración ecosocial a escala iberoamericana.

¿Qué aprenderás?

En este curso podrás aprender sobre el concepto de sustentabilidad y crisis socioambiental, además de posibles vías de solución y acciones que podrías impulsar desde tu espacio de influencia y redes de colaboración. Además, podrás experimentar y conocer de primera mano un conjunto de metodologías de aprendizaje activo orientado a la educación remota a través de plataformas online.

El curso busca activar y aprovechar al máximo la inteligencia colectiva, apelando al marco de trabajo, pautas, principios y valores del liderazgo participativo, por lo mismo, tendrás la oportunidad de conocer e interactuar con distintas experiencias docentes implicadas en facilitar la educación para la sustentabilidad a escala iberoamericana.

Se pondrá énfasis en fortalecer metodologías de educación para la sustentabilidad adaptadas al formato online y en potenciar redes y/o alianzas tanto internacionales como territoriales. Viviremos un proceso en el que exploraremos los siguientes métodos y prácticas:

  • Crisis de la insustentabilidad, analogía del embudo
  • Teoría U
  • De la sustentabilidad a la regeneración
  • Círculos de aprendizaje
  • Experiencia Sati
  • Café del mundo (world café)
  • Café pro-acción (pro-action café)
  • Entre otros

¿Cuándo?

Desde el sábado 3 de octubre al sábado 17 de octubre. Su estructura consta de tres encuentros online con una duración de 4 horas los sábados entre 09:00 y 13:00 horas.

El programa se desarrollará en formato online por medio de la plataforma Zoom y tendrá aproximaciones de trabajo personal y grupal. Se otorgará un certificado de participación con un mínimo de 18 horas cursadas y un máximo de 24 horas.

¿Cómo participar?

Inscríbete en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScL-VkNYLxy-4myR6-7TxtNJ0T2m7UD1rUEDQ6itwvD9Z099g/viewform

Para cualquier consulta envía un correo a Constanza Fredes al cmfredes@uc.cl

Costo:

CL$80.000.- (US$100) público general.

Descuentos

  • GRATIS para docentes UC
  • 50% de descuento para funcionarios UC
  • Descuentos de 50% para académicos y funcionarios de las Instituciones de Educación Superior que son parte de la Red Campus Sustentable y de la Red UAGAIS
  • Para grupos de más de 3 personas de una misma institución se realizará un descuento de 30% sobre el valor total.
  • Los descuentos no son acumulativos.
  • No queremos que el presupuesto sea una barrera para aprender algo que te importa. En caso de tener alguna dificultad, cuéntanos tu caso.

Los descuentos son limitados y se asignan por orden de inscripción, asegura el tuyo! Inscríbete aquí

Convoca:

Pontificia Universidad Católica a través de su Cátedra de Sustentabilidad

Colabora:

Red Campus Sustentable: Red de Instituciones de educación superior y profesionales que promueve la educación para la sustentabilidad.

Glocalminds: Acompañamos la evolución de sistemas hacia un futuro regenerativo

Red UAGAIS: Red de Universidades Argentinas para la gestión ambiental y la inclusión social

Mira aquí la presentación completa del Encuentro Formativo Agentes de Cambio para la Regeneración Ecosocial

Inscríbete aquí

* Todas las imágenes que acompañan la noticia son parte de la versión Verano 2020 del PAC Regeneración