La Huella Hídrica de la UC se mide por primera vez

9 de Septiembre 2020

En el 2002 el profesor Arjen Hoekstra de la Universidad de Twente de los Países Bajos acuñó el concepto de “Huella Hídrica”. Un término que propone ser un indicador para cuantificar el consumo de agua dulce de forma directa o indirecta por parte de algún ente ya sea nación, empresa, organización o incluso persona. Dentro de […]

Dentro de esta medición se reconocen distintos tipos de huella hídrica:

• Huella Hídrica Azul: la que mide el consumo de agua dulce superficial y subterránea
  • Huella Hídrica Verde: la que mide el agua de lluvia que es evaporada o que no llega a escorrentías ya que ha sido consumida
  • Huella Hídrica Gris: que mide el agua dulce que ha sido contaminada respecto de algún valor de referencia

Además, también se deben diferenciar los dos alcances que esta puede tener: directo u operacional e indirecto o cadena de suministro.

Por ello, la medición de la Huella Hídrica en la UC durante el 2018 es un gran avance en esta materia, ya que es primera vez que se realiza esta cuantificación en nuestra Casa de Estudios. Una cuantificación que se resume en que la Huella Hídrica UC es la suma de la huella hídrica Azul, la huella hídrica verde y la huella hídrica gris.

Para efectos del estudio hecho a la Pontificia Universidad Católica de Chile se consideraron los cinco campus. Se trató de hacer un símil entre las actividades que se cuantificarían utilizando para ello las actividades que actualmente son medidas por la Huella de Carbono, con el fin de unificar elementos. Sin embargo, existen aspectos que se siguen trabajando para más adelante incorporar en la huella hídrica y avanzar en este símil.

• Consumo agua potable (Consideradas en las huellas azul y gris directa)
  • Lluvias/Evapotranspiración (Considerada en la huella verde directa)
  • Papel (considerado en la huella hídrica indirecta)
  • Red eléctrica (considerado en la huella hídrica indirecta)

Con todos los datos presentados anteriormente la Huella Hídrica total de la institución queda como se muestra en la siguiente tabla:

HUELLA HÍDRICA TOTAL (M3)

Huella Azul Directa175.268,40
Huella verde directa250.962,55
Huella gris directa817.919,20
Huella papel62.210,20
Huella electricidad808.572,48
Total Huella Hídrica UC 20182.114.932,83

Esto arroja que la Huella Hídrica Total Institucional es de 2.114.932,83 m3 , por lo tanto, la huella per cápita de la UC es de 55,02 m3.

MIRA EL INFORME COMPLETO AQUÍ