Los avances, proyectos y compromisos que visibiliza el Reporte de Sustentabilidad UC 2018-2019

5 de Enero 2021

Este cuarto Reporte de Sustentabilidad UC, que da cuenta de lo ejecutado durante el período 2018-2019, plasma los avances, proyectos y compromisos en estas temáticas. Dentro de un ecosistema país las universidades juegan un rol decisivo en términos de su contribución al desarrollo de conocimiento y de injerencia en el bien común de la sociedad. El actual […]

Este cuarto Reporte de Sustentabilidad UC, que da cuenta de lo ejecutado durante el período 2018-2019, plasma los avances, proyectos y compromisos en estas temáticas.

Dentro de un ecosistema país las universidades juegan un rol decisivo en términos de su contribución al desarrollo de conocimiento y de injerencia en el bien común de la sociedad. El actual escenario de crisis socioambiental al cual nos vemos enfrentados como humanidad nos presenta como Universidad  grandes desafíos.

Los esfuerzos en materia de sustentabilidad que realizamos como Pontificia Universidad Católica de Chile, están enfocados en materias de formación, investigación, aporte al país, cultura y gestión. Dichos esfuerzos se vienen concretando desde hace décadas a través de académicos, investigadores, profesionales, directivos, estudiantes, y desde el año 2013 han quedado plasmados en el Reporte de Sustentabilidad de forma bianual.

El documento busca establecer un diagnóstico para detectar desafíos, oportunidades y metas para crecer e instaurar una cultura de la sustentabilidad, en todas sus dimensiones, en nuestra universidad. Este cuarto Reporte de Sustentabilidad UC, que da cuenta del trabajo realizado durante los años 2018-2019, plasma los avances, proyectos y compromisos que hemos adoptado como comunidad UC con tal de responder al llamado del cuidado de la casa común que nos hace el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si´.

Hacia una UC Sustentable

El Reporte ha sido preparado de conformidad con los Estándares de la Global Reporting Initiative (GRI): Opción Esencial, que representan las mejores prácticas a nivel global para informar públicamente los impactos económicos, ambientales y sociales de una organización. El Reporte de Sustentabilidad UC 2018-2019 tiene un alcance de estas tres miradas de sus cinco campus: Casa Central, San Joaquín, Oriente, Lo Contador y Villarrica.

Punto Limpio Campus Oriente

Ignacio Sanchéz, rector UC, señala que nuestra universidad “se ha comprometido a fomentar la sustentabilidad no solo en la operación de sus campus, sino también en la docencia, la investigación y creación, y en su compromiso público con el país”.

Por su parte, el prorrector Guillermo Marshall, cuenta que este Reporte de Sustentabilidad se ha estructurado en capítulos que tienen estrecha relación con el quehacer de la Universidad: Comunidad y Cultura de Sustentabilidad, Formación de Personas, Generación de Conocimiento de Frontera para un Desarrollo Sustentable, Compromiso Público y Vinculación con la Sociedad, y Gestión para Campus Sustentables.

Maryon Urbina, directora de sustentabilidad UC, afirma que “en el presente informe hemos buscado dar mayor visibilidad a aquellos Centros de Investigación más directamente relacionados con la sustentabilidad, y de la misma manera nos hemos planteado visibilizar de manera más amplia en los próximos reportes el gran aporte que realizan las facultades”.

En materia de Comunidad y Cultura de Sustentabilidad en la UC, se ha planteado la co-construcción de una universidad que vela por resguardar el buen vivir al interior de la institución, asegurando la inclusión, equidad de género, seguridad, salud y calidad de vida laboral, estudiantil y familiar; y la adopción de hábitos ambientalmente benignos.

Iniciativas como el Campus Libre de Humo o el Programa Oficina Verde son la muestra del compromiso que adquiere nuestra comunidad para hacer de nuestros espacios comunes laboratorios vivos que puedan permear con hábitos sustentables el día a día en la UC.

En términos académicos nuestra universidad busca formar personas con las competencias, conocimientos y valores fundamentales para enfrentar los desafíos que emergen desde las distintas facetas de la crisis socioambiental que enfrenta el planeta. La inclusión de una línea de sustentabilidad en la formación general es una clara señal del compromiso por incorporar en el perfil de egreso de la universidad el atributo de promover la ecología integral y sustentabilidad en todos los aspectos de su quehacer. Una decisión que va de la mano con la creación de la Cátedra de Sustentabilidad UC con el fin de consolidar la sustentabilidad en los ámbitos de formación e investigación, aspirando a que dicho esfuerzo juegue, a la brevedad, un rol transformacional en la universidad en sus ámbitos de docencia, investigación y compromiso público.

Huerto San Francisco UC

Desarrollo sustentable y vinculación con la sociedad

En la UC se concibe la investigación en sustentabilidad como un espacio privilegiado para el trabajo colaborativo, interdisciplinario y transdisciplinario, que debe responder a la apremiante misión de aportar soluciones que permitan hacer sustentable nuestra forma de habitar el planeta. 

La primera categorización de papers con el propósito de constituir un diagnóstico respecto de la productividad de la universidad en distintas áreas de la sustentabilidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es uno de los proyectos enmarcados en esta línea, así como también el trabajo realizado por los Centros de Investigación de nuestra Casa de Estudios que aportan soluciones para un desarrollo sustentable.

En el ámbito de transferencia de conocimiento y aporte a las políticas públicas la UC ha buscado contribuir a la agenda nacional, la COP25 y los compromisos del país a través de la participación de los científicos en el Comité Científico COP25. Sin embargo, la colaboración y participación de la UC se extiende más allá de las disciplinas científicas, ya que también se suma su aporte en el área de la cultura y las artes.

Finalmente, este Reporte de Sustentabilidad UC 2018-2019 visibiliza el compromiso adoptado el año pasado de convertirnos en una universidad carbononeutral de aquí al 2038 y todos los avances dentro de nuestros campus en las diferentes áreas como transporte, energía, agua, residuos, entre otros, para lograr una coherencia interna dentro de nuestros campus con la sustentabilidad, y en concreto, la reducción de nuestras emisiones de CO2.

El desafío es realizar un cambio cultural al interior de nuestra institución, que en un futuro cercano permita influir y permear a nivel del país. Esta es una meta global y sustentable, a la que debemos aspirar a través de un proyecto universitario de calidad”, cierra Ignacio Sánchez, rector UC. 

Te invitamos a revisar aquí en detalle todos los compromisos, proyectos y avances en esta materia en el cuarto Reporte de Sustentabilidad UC

Portada Reporte 2018 2019 completa