Vinculación como desarrollo sustentable en los territorios

10 de Marzo 2021

Este 2021 el área de Vinculación y Desarrollo Comunitario UC se incorporó a la Dirección de Sustentabilidad. Un equipo que nació con la necesidad de trabajar desde nuestra institución en una nueva forma de relacionarnos, vincularnos y aportar al entorno más inmediato. El objetivo general del área es agregar valor al desarrollo institucional por medio del […]

El objetivo general del área es agregar valor al desarrollo institucional por medio del vínculo de la UC con las comunidades vecinas, para el desarrollo local y la colaboración mutua en los territorios. Actualmente el área se encuentra trabajando activamente en los Campus San Joaquín, Casa Central y la Estación Costera de Investigaciones Marítimas (ECIM). Además, se han desarrollado proyectos en Nancagua (Casa Encuentro Nancagua UC), en San Carlos de Apoquindo, en el Centro de Extensión Pirque y en el Campus Villarrica.

Loreto Muñoz, coordinadora de Vinculación y Desarrollo Comunitario, cuenta que el trabajo que se genera con las comunidades busca un desarrollo sostenible en los territorios, en donde los propios vecinos y vecinas reconozcan las problemáticas y oportunidades de sus sectores desde todos los ámbitos posibles. “En dicho proceso, la sustentabilidad está siempre presente, ya que las problemáticas en torno al cuidado de los recursos naturales, la falta de áreas verdes, la gestión de residuos y la contaminación son las más frecuentes en los territorios”, agrega.

* La vinculación con los vecinos de los campus UC es clave para un desarrollo sustentable en los territorios

En estos momentos, el área de Vinculación y Desarrollo Comunitario se encuentra implementando un proyecto en Campus San Joaquín en donde se puso a disposición un fondo concursable para dar vida a iniciativas que vincularan el trabajo de estudiantes, profesores(as), funcionarios(as) y vecinos en un proyecto en común ligado a una necesidad o problemática del barrio. Finalmente, quedaron seleccionados cinco proyectos que abordan temas desde aprendizajes de primeros auxilios, hasta la creación de huertas comunitarias.

“Para que el área logre sus objetivos es fundamental la colaboración con otras Unidades o Áreas dentro de la UC, en este sentido, hemos logrado importantes colaboraciones con el Programa A+S y el SUS1000, acercando a los estudiantes a las problemáticas de los sectores donde se encuentra la UC. También ha sido importante el trabajo con Puentes UC para acercarnos al Municipio de Macul, con el Centro del Patrimonio UC para el desarrollo de proyectos Pirque, con el DICTUC que ha entregado talleres de mantención de los hogares a vecinos y vecinas del Campus San Joaquín, entre muchos otros espacios que han experimentado el enriquecimiento institucional por medio del trabajo colaborativo y de beneficio mutuo con vecinos y vecinas UC”, explica Loreto. Para finalizar agrega: “Nuestra intención es que algún día en todos los campus, sedes, centros y estaciones UC se comprenda la importancia del trabajo con las comunidades vecinas para el desarrollo institucional”.

* La Unidad de Vinculación y Desarrollo Comunitario UC nació el 2018