La Oficina de Sustentabilidad surge de la necesidad de coordinar los esfuerzos del proyecto Sustentable UC, siendo su misión el fomentar una cultura sustentable en la UC, a través de procesos educativos y la gradual transformación de las operaciones de la misma.

Su principal responsabilidad es llevar a cabo la implementación del Plan de Sustentabilidad, proponiendo formas de incorporar los principios de sustentabilidad en las operaciones, educación, investigación y en las relaciones que la universidad tiene con la comunidad externa, generando instancias de participación y alentando esfuerzos que desemboquen en proyectos innovadores y aplicables a la realidad de los campus UC y de la sociedad en su conjunto. De lo anterior surge su programa Laboratorio Vivo, donde alumnos, profesores y funcionarios trabajan en forma colaborativa en el desarrollo e implementación de proyectos que aporten a la sustentabilidad de la universidad y la sociedad en general.

Es el nodo central de información y monitoreo en la red del proyecto Sustentable UC, y es su responsabilidad mantener informada a la comunidad UC sobre el avance del mismo, así como sobre las distintas formas de participar en él.