Feria de Sustentabilidad 2012

11 de Abril 2012

La tradicional Feria de Sustentabilidad UC se llevó a cabo el pasado 11 de abril en el campus San Joaquín. En la actividad se reunieron diferentes organizaciones sustentables que dieron a conocer a los asistentes, distintos proyectos y campañas comprometidas con el medio ambiente.

Más de 35 stands formaron parte de la tradicional Feria de Sustentabilidad UC organizada por el CEUC y la Oficina de Sustentabilidad de la universidad. Organizaciones como Greenpeace, Ciudadano Responsable y Bicicultura, expusieron sus propuestas en la feria y captaron nuevos voluntarios entre los visitantes. Entre los distintos puestos, también destacaron stands que ofrecían artesanía con materiales reutilizados, productos orgánicos y alternativas de almuerzo como hamburguesas de soya y algunos dulces artesanales. Los asistentes a la actividad también conocieron tecnologías sustentables como el uso de luces LED y la generación y uso de energía solar.

Las iniciativas universitarias internas de la UC también se hicieron presentes en la feria. Biohuerto UC, Animalia UC, Volta UC y Recicla UC, son algunos de los proyectos estudiantiles que mostraron su trabajo por un mayor compromiso sustentable de estudiantes, funcionarios y profesores de la universidad. Asimismo, organizaciones como la Pastoral y Puentes UC, también mostraron su compromiso por un desarrollo más sustentable.

Uno de los proyectos presentes en la feria estuvo a cargo de un grupo de alumnos del Colegio Colonial de Pirque. Los estudiantes que voluntariamente participan de talleres de reciclaje, bio-construcción y huertos orgánicos en su colegio, vinieron a compartir esta iniciativa que promueve la actitud y el compromiso con el medioambiente. “Es una bonita experiencia porque uno aprende y enseña a la vez. Es necesario educar a la gente y a las nuevas generaciones sobre la ecología. Lo que más nos llama la atención es que una universidad nos invite y tome en cuenta a un colegio. Eso es lo que nos motiva y nos da más fuerza para dar nuestras charlas”, recalcó Juan Pablo Vilches, estudiante de 3º medio, quien participa de estos talleres extraprogramáticos.

La corporación medioambiental Ecosistemas, organizó un stand de información sobre la campaña Patagonia Sin Represas. Juan Pablo Witto, uno de sus miembros, valoró la participación en la feria por la oportunidad de generar contactos y captar voluntarios que deseen recibir información sobre las actividades de la campaña: “Lo bueno que tienen los stands ecológicos, es que aquí están distintas manifestaciones de lo que es la sustentabilidad. Nosotros como corporación medioambiental y como campaña Patagonia Sin Represas, vemos que estas son instancias necesarias para un punto de encuentro, de compartir experiencias y también de contactos para que la gente sepa lo que hacen distintas corrientes que están bajo el concepto verde o sustentable” afirmó.

Una interesante experiencia vecinal en torno a la sustentabilidad estuvo presente en el stand de Naturaleza Viva, una red ecológica que involucra a vecinos, colegios y jardines infantiles en la comuna de Estación Central. Tras vivir muchos años en las cercanías de uno de los vertederos más grandes de Santiago, los vecinos impulsaron el trabajo colectivo que hoy comprende fertilización de terrenos, reutilización de residuos, artesanía ecológica y huertos comunitarios. “Vinimos a contar la experiencia de la red. Llevamos trabajando 22 años en el tema de educación ambiental, en base a la experiencia de vivir cerca de un vertedero de más de 40 hectáreas, que aún es un basural en nuestra comuna. Queríamos demostrar que la comunidad organizada puede formar redes con las universidades, con los campus sustentables. Así podemos fortalecernos porque se intercambian experiencias de nosotros como comunidad con la parte científica, con las escuelas”, destacó María Cruz Contreras, presidenta de Naturaleza Viva.

Otro stand que mostró un compromiso comunal con temáticas sustentables fue el de la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) de la comuna de la Pintana. Además de realizar charlas y talleres ecológicos para los habitantes de la comuna, los educadores ambientales promueven el proyecto “Separación en el Orígen”: se incentiva a los vecinos a separar los residuos orgánicos para generar fertilizantes naturales y así reducir los costos y cantidades de los residuos domiciliarios que van al relleno sanitario. Además, producen biodiesel con el aporte de aceite usado que entregan los vecinos. “Nosotros les explicamos para qué hacemos los compostajes y la lombricultura, y por qué necesitamos que ellos nos ayuden, siempre recalcando que si ellos no participan y no nos ayudan, nosotros no podemos hacer nada. Además hacemos eco-tour, porque sentimos que dentro de otras comunidades también pueden realizar actividades que cuiden el medioambiente. Esto no es algo que sea de nosotros, sino que lo tenemos que compartir. Somos una comuna pobre, tenemos pocos recursos, pero tenemos las ganas”, dijo Carol Valdebenito, educadora ambiental en La Pintana.

Los organizadores del evento, invitaron a los asistentes a la feria a participar de las próximas actividades que reunirán a la comunidad en torno a la discusión de temáticas sustentables. El próximo 19 de abril, se realizará el primer Foro de Sustentabilidad sobre Emprendimiento e Innovación Sustentable, abierto a toda la comunidad, a las 12:45 hrs. en el auditorio de College, para luego dar paso a una discusión en torno a los 3 ejes del plan: academia, comunidad y operaciones.