Taller BiohuertoUC

14 de Diciembre 2012

Agricultura urbana con enfoque social.

Ecología, educación y vínculos comunitarios se combinan en el Taller de Biohuerto, un curso donde estudiantes UC aprenden aprenden conceptos básicos de agricultura urbana, comprenden las relaciones entre los componentes de un huerto y desarrollan trabajo colaborativo. Bernardita Ramírez, profesora del curso, cuenta que el taller surgió el 2008 como una manera de apoyar la iniciativa Biohuerto UC (proyecto que hoy funciona gracias al trabajo en conjunto de los estudiantes de diversas carreras que participan del taller y los alumnos voluntarios vinculados a la iniciativa).

Desde que el Taller de Biohuerto implementó la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S) el 2010, el curso tomó un enfoque mucho más social. “Hay una tremenda necesidad de contacto con la naturaleza, especialmente en los sectores más vulnerables donde hay mucho menos posibilidades. Hay pocas áreas verdes, no hay parques cercanos que sean accesibles o que sean seguros. El huerto urbano surge como una respuesta a esa necesidad”, afirma Bernardita Ramírez. De esta manera los estudiantes del taller comenzaron a proponer diseños para comunidades u organizaciones de estas características, aplicando los conocimientos del curso y haciéndose parte luego de la implementación de estos proyectos.

El año pasado los alumnos pudieron desarrollar un huerto para el Colegio Puelmapu de Peñalolén y otro en la Cárcel de Mujeres, donde también se desarrollaron diversos talleres. Además, se realizó un diseño para el colegio Jean Van Dijk para niños con limitaciones visuales. “En el huerto las personas se encuentran, se conocen y pueden tener un proyecto común. Al mismo tiempo aprenden a cultivar sus alimentos de una forma más saludable, y pueden ahorrar. Es un recurso educativo maravilloso donde los niños pueden no solamente aprender a cultivar, sino que aprender desde matemáticas, hasta ciencias o música”, explica la profesora respecto a la posibilidad de fortalecimiento comunitario que entrega el desarrollo de estos huertos.

Este es el último semestre que el Taller de Biohuerto se realiza en su lugar habitual. Esta vez, la metodología A+S se está aplicando para la misma organización Biohuerto y los alumnos están desarrollando un diseño para la nueva ubicación que tendrá el proyecto dentro del campus San Joaquín. Como novedad, al final del curso los estudiantes realizarán una actividad abierta a toda la comunidad UC, donde desarrollarán talleres de una tarde para los interesados en conocer técnicas como la elaboración de almácigos o formas de compostaje.