Reciclaje para Todos

17 de Octubre 2013

De forma casi paralela, el miércoles 9 de octubre, se llevaron a cabo dos eventos enfocados aldesarrollo y promoción del reciclaje en la universidad.

Desde la Oficina de Sustentabilidad UC, Catalina Guzmán y Patricio Camoglino estuvieron a cargo del lanzamiento de un punto limpio interno y otro externo en el jardín infantil del campus San Joaquín, dando la inauguración a la campaña Recicla en tu Oficina. Ahora será posible para administrativos, docentes y centros de alumno gestionar la compra de sus propios recipientes para separar residuos de vidrio, papel, botellas plásticas y latas en sus lugares de trabajo.

El reciclaje permite seleccionar y reunir desechos de ciertos materiales que son vueltos a procesar y utilizados nuevamente como materia prima, de esta manera se obtienen beneficios al evitar que más residuos vayan a parar a rellenos sanitarios y a la vez se disminuye los impactos de futuros procesos de producción.

Los niños escucharon un cuento y participaron en una actividad creativa y educativa basada en la reutilización de materiales desechables como cajas de huevos y papeles.

De este modo y como razón para escoger el jardín como punto inicial, la idea es tomar conciencia con respecto a la cantidad de residuos que generamos y aprender cómo podemos compensar en parte nuestro impacto en el medio ambiente.

La misma mañana en el patio de ingeniería se dió un nuevo inicio a la organización estudiantilRecicla UC, a través de una intervención a los contenedores de reciclaje llamada “Enchula tu punto limpio”. La agrupación estuvo en receso luego de su institucionalización, sin embargo hoy buscan llamar a nuevos participantes para definir su horizonte.

A través de capacitaciones la idea de convertirse en monitores ambientales que colaboren en el ámbito educativo y cultural de la iniciativa, mientras que la administración de los campus sigue a cargo de la mantención de puntos limpios y el manejo de material reciclable de la universidad.

Como primer desafío la agrupación trabaja junto a la Oficina de Sustentabilidad y Don Patricio González, supervisor Recicla UC de la administración de campus San Joaquín,  en un modo de acción para los eventos que se realizan en la UC, de manera que los contenedores puedan ser utilizados de manera correcta y se invite a toda la comunidad a hacer uso de ellos.

Participa!

-Si te interesa reciclar en tu oficina, infórmate AQUÍ

-Si quieres ser voluntario de Recicla UC escribe a csaranda@uc.cl

Fotografías: Gentileza de Vive la UC.