La UC inauguró nuevos estacionamientos para bicicletas

16 de Marzo 2014

La instalación responde a un plan maestro de cicloinclusión y peatonalización del campus San Joaquín.

Con una clase de mecánica y concursos para estudiantes, se inauguraron cinco estacionamientos para bicicletas. Estos responden al plan maestro de cicloinclusión y peatonalización del campus San Joaquín de la UC. Los nuevos puntos están ubicados en Construcción Civil, Deportes, Ciencias de la Salud, Mide UC y Aulas Lassen, sumándose a los ya instalados durante el 2013 en el hall universitario e Ingeniería.

Además, durante la segunda semana de marzo fueron reemplazados los cicleteros de Casa Central, por otros que se rigen bajo los mismos estándares de los de San Joaquín. Con este cambio aumenta a 100 la capacidad de estacionamiento para bicicletas en dicho campus.

Maryon Urbina de la oficina de Sustentabilidad UC, adelantó que “la Dirección de infraestructura está muy abierta a trabajar en conjunto para seguir avanzando en temas de cicloinclusión.  Quisiera destacar el gran trabajo y espíritu de cooperación entre Infraestructura, Oficina de Sustentabilidad, académicos y la agrupación VoyenCleta.

Los nuevos estacionamientos, financiados por empresa Oxford Bikes y la Dirección de Infraestructura, cuentan con un alto estándar, en su diseño. Su forma de U invertida, permite amarrar marco y rueda delantera; y marco y rueda trasera con candados, otorgando mayor seguridad. Poseen señalética educativa sobre cómo amarrar la bici y qué candado es correcto utilizar: ulock. Por último, cuentan con puntos de reparación, pioneros en Chile, que permiten colgar la bicicleta y autorepararla con las herramientas disponibles en el lugar.

“Creemos que este estándar de cicleteros debiesen replicarse en todas las instituciones educativas, la forma de U invertida más la señalética educativa y el punto de reparación son un excelente complemento. Esperamos poder ser un ejemplo para otras universidades”, concluyó Maryon.