Con un ECOoncierto finalizó la IX Feria de Sustentabilidad UC

28 de Abril 2014

Las luces y amplificación del concierto fueron generadas por la energía de 10 bicicletas instaladas para los espectadores.

El 23 y 24 de abril se realizó la novena versión de la Feria de Sustentabilidad, cerrando así el Mes de la Sustentabilidad de la UC. El evento se llevó a cabo entre el patio de enfermería y el edificio CD-Doc de San Joaquín y tuvo una serie de actividades, concursos y talleres dedicados exclusivamente al incentivo de prácticas y acciones para tomar consciencia de la crisis medioambiental que vive hoy el planeta.

Cerca de 70 stands estuvieron a disposición del público con diversas empresas, ONG’s y agrupaciones tanto comunitarias como estudiantiles que ofrecieron productos, servicios y presentaron una alternativa al problema socio ambiental. Paralelamente, se desarrollaron talleres con temáticas ecológicas, dedicados a toda la comunidad UC.

Greenpeace, la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco, Sea Sherped, Cultiva, Fundación Origen, Green Lab UC, Dulce Stevia, Biohuerto, La Escuela, Pikoteo, Biowen Ecología, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, entre otros, participaron con un stand.

En cuanto a los talleres, el primer día, Telye Yurisch UTEM expuso sobre la medición de la huella de carbono, La bolsa loca enseñó a cómo tejer con bolsas plásticas, Bicicultura dio a conocer la plataforma web bicimapa.cl y Cultiva realizó un taller sobre la plantación de árboles nativos. Para la segunda jornada, Cristián Gálvez explicó la técnica del grabado en materiales reciclados, Liliana Saldana enseñó a tejer en telar y Plantabanda realizó una exposición sobre huertas urbanas. Mientras tanto, en el escenario se regalaron 20 bicicletas Converse a los primeros que llegaran a un determinado punto del campus.

Uno de los puntos culmines de la actividad, fue cuando se invitó a un importante machi, para que bendijera las semillas llevadas por los asistentes, para posteriormente ser intercambiadas entre ellos. Luego, se realizaron danzas nativas.

Para cerrar con broche de oro, se realizó un ECOncierto, cuya energía fue generada únicamente por bicicletas de spinning especialmente acondicionadas para la luz y el sonido. Todos los asistentes podían pedalear, siendo parte activa del recital. José Aubert, Ecolecuá, Benjamín Walker, Pajarito Nuevo y Yorka se presentaron en el escenario, ofreciendo una experiencia musical totalmente ecológica