El Ranking Verde

22 de Enero 2015

La creación del primer Reporte de Sustentabilidad es un paso importante en que la Universidad concreta su compromiso con el desarrollo sustentable, sin embargo no es la única forma de medir nuestros avances en la materia.

En 2010, la Universidad de Indonesia encabezó la iniciativa de crear un ranking verde en línea para instituciones de educación superior. En él se asignan puntajes a partir de las prácticas detransporte, energía, agua, residuos, infraestructura y educación. La UC participa, desde 2011, del Green Metric World University Ranking.

Patricia Opazo, encargada de la medición de Huella de Carbono UC explica la importancia de  comparar y ver el estado de desempeño en sustentabilidad.

“A pesar de que existen muchos rankings internacionales, este se ajusta más al nivel de desarrollo sustentable que hay en nuestro país. Esta medición permite tener un cierto conocimiento de cómo vamos avanzando en las áreas que define.”

Hasta ahora la Universidad ha mejorado año a año, su promedio creció  (de 2,69 a 3,99) y sube en el ranking*. Actualmente participan 360 universidades y la UC se encuentra en el lugar número 288.

“El hecho de que aumenten las universidades que ingresan al ranking significa que es una buena herramienta para evaluar.  Por otro lado, es un instrumento que se actualiza, por ejemplo, con el apartado de Educación que se agregó después de 2011.”

La idea es que esta información sirva para fijar nuevas metas y también permita tomar como referente medidas de otras instituciones para mejorar su desempeño. “En lo que más hemos avanzado es en temáticas de energía y residuos, mientras que los grandes desafíos que debemos afrontar son las áreas de agua y educación.”

Si quieres conocer más sobre esta lista ingresa a http://greenmetric.ui.ac.id/

*proporcionalmente al total de universidades del ranking en cada año.