Las semillas ganadoras

13 de Abril 2015

El concurso sustentable comenzó su convocatoria el primero de abril. Es tiempo de echar un vistazo a los proyectos ganadores de la versión anterior, saber cómo resultó el proceso de implementación y en qué están hoy.

Danko Brzovic, Estudiante de ingeniería – Biciclo

El proyecto que busca generar energía eléctrica a partir del pedaleo está participando en la muestra de viviendas sustentables, Construye Solar. Además estará presente en el Concierto Ecológico para dotar de energía a los músicos al igual que el año pasado.

Joaquín Acosta, Ingeniero forestal  – Tetraplant

El proyecto Tetraplant utilizaba cajas de leche y borra de café, residuos presentes en el campus San Joaquín, para la plantación de árboles nativos. Hoy viene una nueva temporada de producción pero comenzarán a trabajar con cajas de madera, residuos de viñas. Estas buscan darle un vuelco más estético al proyecto sin dejar de reutilizar desechos  de distintas industrias.

“Me ayudó el semillero porque me hizo ordenar mis ideas, tener una metodología”.  Las capacitaciones le permitieron reconocer las fortalezas de su idea y las necesidades a las que respondía. “Fue bueno encontrarse con gente que tenía gustos similares a los míos y poder trabajar en equipo fue una experiencia súper buena.”.

“Me gustó mucho participar, yo lo recomiendo 100%,  porque vas a encontrar gente que te va a ayudar a potenciar tu idea, vas a poder difundirla y eso va a traer más ayuda”.

Aurelio Silva, Magíster en música  – Vermicampus: Lombricultura en Campus Oriente

Actualmente el proyecto se encuentra en funcionamiento, a cargo de la jardinería del Campus Oriente. Se espera unir a todas las escuelas para su financiamiento, y el objetivo de fin de año es que la cosecha de humus permita sustentar la iniciativa.

“En el concurso me ayudaron con el financiamiento y la asesoría. Lo que rescato sobre todo fue que me ayudaron a acotar el proyecto, a visualizarlo y plantearlo como una primera etapa de algo que tiene que ir creciendo con los años, y a cargo de otras personas también.”

Aurelio aconseja a los participantes 2015 que pidan toda la asesoría y ayuda posible y que se apoyen en un buen equipo de trabajo.