Primera Cosecha VermiCampus

24 de Abril 2015

Decenas de voluntarios, practicantes y alumnos curiosos participaron en este gran hito de la planta de tratamiento de residuos orgánicos del campus San Joaquín.

El evento tuvo lugar en el vivero del Campus San Jaoquín ubicación actual de las ocho camas de lombrices en funcionamiento donde durante ocho meses se han compostado los residuos de siete casinos y jardinería del Campus.

Hans Muhr, director de Patrimonio de la Universidad, invitó a los participantes a difundir los distintos proyectos y ser promotores de la cultura sustentable. Junto a Francisco Urquiza, coordinador de la Oficina de Sustentablidad, destacaron la importancia de ser ambiciosos con este tipo de proyectos y buscar otros espacios y escalas donde se pueda replicar el trabajo realizado.

Desde Sodexho, Alejandra Arenas, encargada de sustentabilidad,  se mostró conforme con el trabajo y dejó abierta la posibilidad de llevar esta iniciativa a otros puntos de alimentación administrados por la empresa

Nicolás Labra y Carmen Luz Jiménez, ambos de la Oficina de Sustentabilidad y encargados de Vermicampus San Joaquín , expresaron su emoción con el desarrollo del proyecto y el interés que ha habido de parte de los estudiantes. “Desde que comenzamos se ha tratado cerca de una tonelada de materia orgánica” aclara Nicolás, “Hoy cosechamos 180 kilos de Humusque serán analizados químicamente para determinar su calidad”.

Además de repartir muestras para los colaboradores, este producto será utilizado como abono para la reforestación, todo esto enmarcado en el proyecto San Francisco de Asís, que busca convertir el Campus San Joaquín en un ecosistema urbano sustentable.

La meta ahora es replicar el proyecto en otros campus, tal como Aurelio Silva lo realizó en el Campus Oriente como ganador del concurso Semillero 2014.

La invitación sigue abierta para todos a conocer, experimentar y participar en el proyecto Vermicampus.