Lombrices bien nutridas

10 de Septiembre 2015

Fue en una de las jornadas del programa Agentes de Cambio para la Sustentabilidad donde la estudiante Camila Martínez se enteró del proyecto VermiCampus San Joaquín y no dudó en involucrar a su propia carrera en la iniciativa.

Este viernes 4 de septiembre, a través de una capacitación y posterior visita a la planta se dió el comienzo oficial al trabajo conjunto de la carrera de Nutrición y la Lombricultura del Campus San Joaquín.

Lo importante de este hito es que Nutrición es la primera carrera en unirse al proyecto VermiCampus… Son varios los programas de estudio que generan desechos orgánicos dentro del campus y esta es el primero que se une a nuestro sistema” dice Nicolás Labra, de la Oficina de Sustentabilidad.

El encargado desde nutrición, Sebastián Tobar, indica que hubieron intentos independientes por parte de la escuela de generar el tratamiento de estos desechos sin embargo no tuvieron buenos resultados. Fue entonces cuando un grupo de alumnos gestionó el nexo con esta iniciativa en desarrollo, “Fue un gran descubrimiento ya que el proyecto nos parece fantástico.”

Los desechos de la escuela vienen desde el Laboratorio de técnicas alimentarias, lugar donde se realizan distintos cursos obligatorios del plan de estudios tales como técnicas dietéticas y planificación alimentaria, alimentación en el ciclo vital, procesamiento de alimentos, entre otros. Todo ellos con 6 semanas de laboratorio obligatorias dentro del semestre.

Recién incorporado el casino Quick Deli al sistema de lombricultura del campus San Joaquín, ya se cuentan 8 establecimientos alimenticios comprometidos con la gestión sustentable de residuos orgánicos dentro del recinto.

La cantidad de desechos orgánicos que aportará la escuela de nutrición aún es incierta, sin embargo todo cuenta en el esfuerzo de hacer una UC Sustentable.