SIBICO

22 de Julio 2019

Uno de los principales objetivos de la Pontificia Universidad Católica de Chile es hacer de la bicicleta un medio de transporte efectivo para toda su comunidad, para de esta manera, desarrollar un estilo de vida más sano y contribuir a la descongestión de la ciudad y ayudar al cuidado del medio ambiente. Dentro de las distintas […]

Dentro de las distintas iniciativas que existen dentro de nuestra institución surgió una, específicamente desde el Taller “El Container”, llamada “Sistema de Bicicletas Compartidas”, más conocida también como “SIBICO”. Se trata de un préstamo de bicicletas libre para los estudiantes, académicos y funcionarios UC del Campus San Joaquín.

Este servicio, además de la entrega de la bicicleta, capacita a los usuarios en jornadas gratuitas y autogestionadas, por parte de voluntarios bajo la premisa de que la experiencia de utilizar la bicicleta como medio de transporte provee a las personas de una nueva percepción de la realidad y su entorno.

Matías Cortés, miembro del Taller “El Container”, señala que este sistema de préstamo no tiene costo alguno, pero en caso de pérdida o deterioro de la bicicleta o sus implementos, estos deberán ser costeados por el usuario. Actualmente se encuentran en un período piloto con distintos plazos de préstamos para luego evaluar el tiempo que se entregará cada bicicleta.

Sin embargo, esta iniciativa es de carácter colaborativo, ya que se están aceptando bicicletas en donación para acondicionarlas y hacerlas partes de este sistema. “Estamos recibiendo bicicletas de adultos, en medianas o buenas condiciones, que requieran reparaciones menores”, aclara Matías. A lo que agrega: “Incluso, las podemos ir a buscar a las casas”.