La UC anuncia su compromiso para ser carbono neutral al 2038

30 de Julio 2019

La urgencia del cambio climático que afecta a nuestro planeta es una preocupación latente en nuestra Casa de Estudios y en el marco de la preparación de la próxima cumbre medioambiental COP25 a realizar en Chile en diciembre de este año, la Pontificia Universidad Católica de Chile anunció su compromiso a convertirse en una institución carbono […]

La urgencia del cambio climático que afecta a nuestro planeta es una preocupación latente en nuestra Casa de Estudios y en el marco de la preparación de la próxima cumbre medioambiental COP25 a realizar en Chile en diciembre de este año, la Pontificia Universidad Católica de Chile anunció su compromiso a convertirse en una institución carbono neutral al 2038.

En una actividad que contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el Rector de la UC, Ignacio Sánchez, aseguró que este desafío responde a una responsabilidad de la universidad de hacerse cargo de la crisis del cambio climático. “Además, es un trabajo que se viene realizando dentro de la universidad hace un tiempo, en materias como: gestión de campus sustentable, la creación de la Cátedra de Sustentabilidad y en líneas de investigación en esta materia”, agregó la máxima autoridad de nuestra institución.

Por su parte, la secretaria de Estado afirmó que el compromiso adoptado por la UC se suma al desafío socioambiental para hacer de Chile un país carbono neutral al 2050. A lo que agregó: “Es importante movilizar a todos los actores en estas tareas y la Universidad Católica está liderando estos cambios”.

La fecha escogida para que nuestra Casa de Estudios sea capaz de absorber tanto dióxido de carbono (CO2) como el que genera, de modo que el impacto medioambiental sea cero, coincidirá con su aniversario número 150 y en palabras del Rector es una meta desafiante y exigente. De hecho, señaló que durante los primeros 10 años el objetivo es alcanzar una 70% de la meta de neutralidad de carbono.

Pasos a seguir

Juan Carlos Muñoz, encargado de la Cátedra de Sustentabilidad UC, explicó que este anuncio todavía tiene un proceso a definir en los próximos meses. En tanto, la directora de Sustentabilidad de nuestra institución, Maryon Urbina, aclaró que no estamos partiendo de cero, como institución tenemos avances en la materia: la medición de Huella de Carbono en la Universidad Católica se viene realizando desde 2013 y que en base a ello ya se han tomado una serie de medidas para reducir el impacto de nuestra operación diaria, entre las cuales se encuentran  el recambio en luminarias, sistemas de reciclajes en todos sus campus, la transformación del campus San Joaquín en un espacio peatonal y que promueve los modos sustentables de transporte, acciones para el desincentivo de los plásticos de un solo uso, entre otras. Por su parte, Sebastián Vicuña, Director del Centro de Cambio Global, hizo mención de los aportes desde la investigación y el soporte que han prestado desde el 2011 a la Dirección de Sustentabilidad.

Durante los próximos meses, la UC preparará su estrategia de sustentabilidad, en que definirá los próximos pasos al corto, mediano y largo plazo, con indicadores que permitan hacer seguimiento de los avances hacia la neutralidad del carbono. Como institución, existen grandes desafíos en la reducción de emisiones que provienen principalmente del transporte de la comunidad, el uso de energía y materiales.

El desafío de carbono neutralidad responde a la invitación que nos hace el Papa Francisco al cuidado de la casa común, buscando la coherencia entre lo que se enseña en las clases, con la forma en que vivimos y habitamos nuestros campus, espacios y el planeta.

* Fotografías por César Cortés