Dejar el auto en casa es oficialmente una celebración

13 de Septiembre 2019

La cantidad de automóviles en la ciudad han congestionado las calles, provocando muchos tacos en las horas punta, y el manejo irresponsable causa numerosos accidentes. Además está el costo que implica su mantención. En ese sentido, ¿es necesario usar el auto todos los días cuando existen otras alternativas para llegar a nuestro destino? Con el […]

Con el correr de los años han aumentado las alternativas. Modernas líneas de metro, algunos nuevos buses eléctricos más cómodos y eficientes, circuitos de ciclovías que han sido paulatinamente habilitados en distintas zonas de la ciudad. Por cierto que aún falta mucho por mejorar, pero poco a poco no van quedando excusas.

¿Cuáles son los beneficios de no usar nuestro auto? Muchos. Se descongestionan las calles, menos accidentes de tránsito, hay menos ruido. Si llegamos a nuestro destino en bicicleta, hacemos ejercicio, disfrutamos del paisaje, es un medio barato y libre de contaminación atmosférica. Se estima que en Santiago se realizan más de un millón de viajes con este medio, una contribución con gran potencial, tomando en cuenta que de las 10 ciudades más contaminadas de Sudamérica, seis se hallan en Chile.

Sin duda alguna que el automóvil es parte importante en la vida diaria de los santiaguinos y por supuesto de muchos estudiantes, académicos y funcionarios de esta Universidad. Podemos ir donde queremos, es cómodo, muy útil y rápido. Pero también es cierto que Siguiendo la lógica de motivar el uso de las alternativas es que el 22 de septiembre se instauró el Día Mundial sin Auto, una iniciativa de la Comisión Europea que paulatinamente se ha extendido por el mundo.  En el caso de Chile, el Día Nacional sin Auto quedó oficialmente promulgada el año pasado y se celebra el último viernes de cada septiembre.

El Día Mundial sin Automóvil es una iniciativa ciudadana que nació en la década de los 80 y que se fue masificando en Francia, Inglaterra e Islandia en los 90. En la década siguiente siguió ganando adeptos hasta llegar a Latinoamérica.

En Chile han habido iniciativas anteriores, como en 2017, cuando se cerró la Alameda para el tránsito de vehículos o en algunas comunas, en que se habilita el paso de sólo peatones y bicicletas en algunas calles y avenidas los días domingo. Pero desde este año el Día sin Auto es oficial.

Como una forma de visibilizar las ventajas del uso de la bicicleta, nuestra Universidad también será parte de este día especial, con la Cicletada Intercampus 2019, a celebrarse el viernes 27 de septiembre y que se iniciará en el Campus San Joaquín para llegar a Campus Oriente.

Entonces, los viajes a nuestros trabajos, lugares de estudio y ocio tienen otras opciones al automóvil. La cicletada es una forma de empezar ¿Te sumas a una vida más saludable y sustentable?