Reforestando la ciudad

31 de Mayo 2021

El próximo 28 de junio, se celebra el día nacional del árbol y, con ella, una de las actividades de mitigación más populares: la reforestación. Nuestro país actualmente está siendo pionero en nuevas normativas y una ley que avanza en la regulación y fomento de la forestación urbana. Desde el 2018 se planteó un proyecto de […]

Desde el 2018 se planteó un proyecto de ley que busca avanzar en este objetivo y, durante abril de este año, se presentó formalmente ante el Senado la Ley de Arbolado Urbano e Infraestructura Verde. La popularmente llamada “Ley Arbolito”, fue despachada a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Su objetivo, tal y como dice el proyecto, es “establecer normas referidas a la valoración, fomento, planificación, gestión, protección y conservación de los árboles urbanos y la infraestructura verde urbana, para contribuir al desarrollo sostenible y verde de nuestras ciudades” –ver aquí-.

Alejandra Vargas, ingeniera agrónoma con Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, docente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC y Directora de la Fundación Inspira, comenta que este proyecto da una relevancia al arbolado, que actualmente no tiene y ordena la logística de cuidado. Además, comenta que hay dos normativas del Instituto Nacional de Normalización (INN) que “están en etapa de aprobación y son más específicas sobre cuidados. La normativa da indicaciones de cómo cuidar árboles, plantarlos, etc”, menciona la académica UC.

Por otro lado, la Red Árbol Urbano, organización sin fines de lucro que busca promover la gestión integral del árbol urbano y uno de los impulsores de la ley, celebra el avance del proyecto. “Esperamos avanzar con celeridad para lograr pronto una normativa sólida que provea de protección al arbolado urbano, que sea el comienzo de la construcción de ciudades que garanticen la calidad de vida de todos sus habitantes priorizando el verde urbano como parte de las necesidades de la ciudadanía”, comenta la Red, a través de sus redes sociales.

En este día del árbol, celebramos estas iniciativas, los invitamos a cuidar aquellos que estén a nuestro alrededor y, de ser posible, aportar con la misión de reforestación de especies nativas. Una excelente guía para contribuir con esta acción es la Guía de Áreas Verdes Inteligentes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Se trata de un portal informativo orientado a urbanistas, municipalidades y personas naturales, informa respecto de las especies arbóreas más adecuadas para plantar y sus características, de acuerdo a las distintas zonas geográficas de Chile. Esta guía permite filtrar, además de la zona geográfica correspondiente, tipos de áreas verdes, grado de exposición al sol adecuado a cada especie su y tolerancia a la sequía.