El fin de los desechables

5 de Julio 2021

El sábado 3 de julio conmemoramos el Día Internacional sin Bolsas Plásticas y celebramos al país pionero de Latinoamérica en el combate de la entrega y venta de desechos de un solo uso. Nuestro país fue el primero de la región en implementar una regulación de este tipo, con la Ley que prohíbe la entrega de bolsas […]

Nuestro país fue el primero de la región en implementar una regulación de este tipo, con la Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas, desde principios del 2019. Se promulgó oficialmente en octubre del 2018 y, luego de un período de acomodación, se oficializó la eliminación total de bolsas plásticas para el transporte de mercadería (sean entregadas gratuitamente o compradas).

Desde entonces, el país ha avanzado en la regulación de desechos, pero aún manteniendo una deuda con las grandes cantidades de basura que produce. Un reporte realizado por Oceana y Plastic Ocean reveló que en Chile se generan 23.240 toneladas de plástico de un solo uso, que son entregadas en bares, cafeterías, delivery, entre otros.

A partir de este diagnóstico, se aprobó una nueva ley que apunta directamente hacia los desechos de un solo uso que son entregados en locales de alimentos: cubiertos, vasos, palillos, bombillas, cajas, envases, entre otros.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente