Podcast “Un café con futuro”

6 de Septiembre 2021

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se encuentra “Educación de Calidad” con un foco en asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Bajo este marco, metodologías innovadoras en educación son claves para mejorar la experiencia en […]

Bajo este marco, metodologías innovadoras en educación son claves para mejorar la experiencia en las aulas para los estudiantes y el rol de los docentes es fundamental para que las niñas y niños se empoderen como agentes de cambio. Sin embargo, muchas veces estos últimos se ven desorientados en cómo comenzar un cambio educativo y conocer prácticas de sus colegas puede resultar enriquecedor para asumir este tipo de desafíos.

El podcast “Café con Futuro”, conducido por Martín Bascopé, investigador del Centro UC de Desarrollo Local; y Pablo Gutiérrez, académico del Campus Villarrica UC; que está disponible en Spotify, es una plataforma que presenta experiencias de educación en contextos poco visibilizados. El programa apunta a divulgar experiencias docentes latinoamericanas que inspiren y otorguen el coraje necesario para que más docentes se sumen al cambio que la educación requiere hoy.

Una primera temporada de diez capítulos abordan diferentes metodologías de aprendizaje en escenarios y problemáticas tan cotidianas como el acceso a internet en zonas rurales o la alfabetización digital requerida por los padres para poder acompañar a los niños y niñas en el tele estudio, siempre con foco en el fortalecimiento de la educación STEM, acrónimo proveniente del inglés: Science, Technology, Engineering, Mathematics. La educación STEM engloba, por tanto, un proceso de aprendizaje multidisciplinar en torno a las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

* La primera temporada del podcast tendrá 10 capítulos y está disponible en Spotify

Martín Bascopé explica que el contar historias de docentes de Latinoamérica “permite ver que hay temáticas relacionadas con la sustentabilidad que son comunes, aunque, que se presentan en contextos muy diversos. Por otro lado, nosotros quisimos darle un espacio a los profesores: contar experiencias desde una perspectiva distinta a la de la academia o la investigación. Queremos que los profesores sientan curiosidad por intentar lo que le funcionó a sus colegas en otras aulas y que se sumen al relato latinoamericano de educación para la sustentabilidad por el que estamos trabajando con otras organizaciones, como Siemens Stiftung”, detalló.

Por su parte, el académico Pablo Gutiérrez, afirma que los podcasts cumplen varias funciones para los profesores: “quisimos apostar por un formato que permitiera un mayor alcance de difusión, porque los espacios de reflexión sobre innovación pedagógica son escasos en los centros educativos. Por otro lado, las metodologías activas son muy motivadoras y fáciles de replicar. Escuchar a otros profesores y ver resultados, con sus errores y aciertos, es muy inspirador para uno como profesor. Ver que los profes se atreven e innovan nos desafía a incorporar estos aprendizajes en nuestra labor”, expresó.

Escucha el podcast “Un Café con Futuro” aquí