Por un 18 Sustentable

15 de Septiembre 2021

Se acercan las Fiestas Patrias y ya nos preparamos para un fin de semana de celebración. Si bien es una fecha de festejos, no hay que olvidar que aún nos encontramos en un escenario de pandemia y es necesario ser cautos con los cuidados en esta festividad, tanto a nivel personal como de conservación de nuestro […]

Se acercan las Fiestas Patrias y ya nos preparamos para un fin de semana de celebración. Si bien es una fecha de festejos, no hay que olvidar que aún nos encontramos en un escenario de pandemia y es necesario ser cautos con los cuidados en esta festividad, tanto a nivel personal como de conservación de nuestro planeta

Y es que las reuniones en torno al 18 de septiembre traen consigo una alarmante cifra en lo que se refiere a residuos. Según números de Greenpeace, cada chileno generará 8 kilogramos diarios de basura durante Fiestas Patrias, aumentando considerablemente los 1.26 kilogramos de residuos, en promedio, que produce diariamente cada persona en nuestro país. 

Por eso, sin importar dónde vayamos o lo que hagamos, estaremos causando un impacto en nuestro entorno, incluso cuando estemos celebrando. Como habitantes de este planeta, tenemos una responsabilidad constante por cuidarlo. ¿Cómo podemos pasarlo bien y a la vez lograr una celebración más sustentable? Acá unos consejos:

  • Cuando salgas a comer o almorzar, lleva tu propio plato y servicio, para eliminar el uso de artículos de un solo uso. También puedes llevar tu propia botella para agua.
  • Rechazar productos que contengan elementos no reciclables.
  • Si bebes algo, deposita los residuos en los contenedores dispuestos en los lugares de celebración. Cada vez más las autoridades y personas a cargo habilitan puntos de reciclaje con la señalética apropiada.
  • Si no hay punto de reciclaje, acumula los residuos y deposítalos en los contenedores correspondientes.
  • No cocinar más comida de la que se consumirá, y si no es así, disponerla de modo adecuado para refrigeración y su posterior consumo.
  • En estos días de celebración evita el consumo de carne, pero si lo haces, complementalo con una dieta variada con verduras, frutas frescas o frutos secos. Además, de contribuir al cuidado del medio ambiente, ten en consideración que su exceso causa serios problemas a la salud.
  • En lo posible, prefiere el consumo de productos de origen local.
  • Si permanecerás en la ciudad, prefiere el uso de transporte público en vez del auto. 
 * Una de las maneras de evitar plásticos de un solo uso es llevar contigo tu set de cubiertos reutilizables

 Ah, y recuerda que debes mantener los cuidados mínimos para evitar contagios de Covid-19 como lo es el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y lavado de manos en todo momento.

Y por supuesto, invita a familiares y amigos a que sigan estos consejos.