“¡Atrévanse! Ganas tiempo, libertad y ahorras plata”, Sebastián Navarro

21 de Septiembre 2021

El encargado territorial del área de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Sustentabilidad UC, nos contó sobre su cambio hacia un medio de transporte más sustentable. Sebastián toma su bicicleta eléctrica 25 minutos antes de que inicie su jornada laboral. Es el Coordinador Territorial del área de Vínculo y Desarrollo Comunitario de la UC […]

Sebastián toma su bicicleta eléctrica 25 minutos antes de que inicie su jornada laboral. Es el Coordinador Territorial del área de Vínculo y Desarrollo Comunitario de la UC y, hace aproximadamente un mes, inició su camino en los medios de transporte sustentables.

¿Desde cuándo te empezaste a movilizar en bicicleta?

Antes tenía una bici normal, pero la usaba muy vagamente, uno que otro fin de semana máximo. Después de un tiempo, la tuve estacionada un año hasta que la vendí y me compré una de pedaleo asistido. Ahora la uso para ir al trabajo y mucho más.

¿Qué te motivó a hacer ese cambio?

Fueron tres las causas principales. Primero, por el medioambiente, para reducir las emisiones. Segundo, para ahorrarme dinero en cuanto al transporte público, ahora solo gasto en la mantención y nada más. Y lo tercero es que la bici me permite tener mis tiempos muy calculados. Por ejemplo antes, si se pasaba la micro, llegaba veinte minutos tarde porque me quedaba esperando. Con la bicicleta no pasa eso.

¿La usas para más recorridos que el trabajo?

Ahora la estoy usando mucho más. Mis amigos los fines de semana salen a recorrer unos 60 kilómetros. Antes eso era muy difícil pero, ahora que tengo esta bici, puedo hacer ese camino con ellos sin problema.

¿Te dio miedo salir a las calles?

Miedo no, pero sí hay que aprender a andar en bici. Uno nunca sabe si los otros te van a respetar. Hay menos respeto de lo que se debería de hecho. Los automovilistas a veces nos ven más como un estorbo.

¿Has sentido algún cambio desde que la empezaste a usar?

Sí, de todas maneras. Primero la independencia que te da la bicicleta, poder llegar a cualquier lugar, a la hora que quieras. En términos de deporte, algo, porque descanso un poco en que sea asistida.

¿Crees que en la ciudad hay buena infraestructura para movilizarse en bicicleta?

Yo creo que hay que buscarlas. Hay trayectos largos en las calles principales, pero hay que llegar a ellas.

* Sebastián cambió su manera de transportarse a una más sustentable

¿Cómo crees que este cambio aporta en la acción por el medioambiente?

Andar en bicicleta significa tener menos autos en la calle. Emitimos muchísimo menos CO2 y, además, se ocupa mucho menos espacio. Es un gran impacto.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser ciclista?

Es un aprendizaje muy grande. Atrévanse, porque ganas tiempo, libertad y ahorras plata. Para los que tengan el susto de no ser tan buenos para el deporte, existe esta alternativa que te permite complementar el pedaleo con una ayuda bastante potente. Puedes  llegar fácilmente a donde sea.

La bicicleta de pedaleo asistido, según un estudio de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, podría reducir las emisiones hasta en un 50% si es que se usara en vez de los autos, lo que equivale a 30 millones de toneladas de CO2 al año*

* Por Belén Hans