Hacia un medio de transporte sustentable

22 de Septiembre 2021

¿En auto, transporte público o bicicleta? Una pregunta que toma terreno en los recorridos de cada chileno. La bicicleta se ha coronado como el medio de transporte sustentable por excelencia, siendo el único que tiene una huella de carbono igual a cero. En los últimos años la bicicleta ha tomado un mayor terreno en nuestro país, […]

En los últimos años la bicicleta ha tomado un mayor terreno en nuestro país, sobre todo en la Región Metropolitana, en la que la construcción de ciclovías ha aumentado exponencialmente en varias comunas. Este medio de transporte se corona como el más sustentable, al tener una huella neutral de CO2.

Rafael Zanetta, periodista de la Dirección de Comunicaciones de la Universidad, comenzó a usar la bicicleta como principal medio de transporte hace un año y medio. “Andaba mucho en bicicleta antes, pero cuando se aprobó la Ley Vial, la empecé a usar oficialmente para ir a trabajar y para todo”, comenta.

El periodista cuenta que comenzó como un hobbie, pero que, con la nueva reglamentación, vio una oportunidad para incursionar en las calles. “Al principio me daba susto, porque la ley antes te mandaba a la calle sin muchas garantías. Los autos no entendían mucho la distancia a tomar o cómo estar con nosotros”, agrega.

“Cuando antes me transportaba en micro, era un tiempo perdido en el que solo esperaba para llegar de un lugar a otro. En bici el camino es una ganancia, no solo por la actividad física, sino por el recorrido. Eso se valora mucho”, enfatiza. “Uno llega distinto al trabajo, mucho más activo y despierto. Ha tenido un impacto muy positivo en mi jornada laboral”, menciona.

* Rafael Zanetta cuenta que la aprobación de la Ley Vial lo motivó a hacer de la bicicleta su principal medio de transporte

Actualmente hay 315 kilómetros construídos de ciclovías en Santiago y 31 proyectos en proceso. Las comunas que más destacan en esta área son Santiago, Providencia y La Pintana, con 49,3; 27 y 25,11 km. respectivamente*. “Hay comunas que han avanzado bastante en la infraestructura, pero otras que tienen mucha escasez, porque hay menos recursos también. Lo bueno es que se ha avanzado en la preocupación”, comenta el periodista.

“Yo lo recomiendo mucho. En Chile somos muy sedentarios y la bici es una muy buena forma de hacer ejercicio sin que sea un ‘trámite más’. A veces uno no lo hace porque es una logística más complicada, implica salir o algo así. Pero la bici da esa oportunidad”, mantiene Zanetta.

Rafael hace énfasis en que la bicicleta actualmente significa más cosas que antes: un medio autónomo y simple, que te puede llevar a muchos lugares. “El modelo de Santiago lleno de autos, con más llegando, no es sostenible. Es muy importante que la gente se atreva. En la medida que haya más ciclistas, habrá más fomento para que se mejore la infraestructura”, cierra.

En el Día Mundial Sin Auto, te invitamos a usar la bicicleta y fomentar este medio entre tus cercanos. En solo 20 kilómetros recorridos, un auto pequeño emite 3,96 kg de CO2*, mientras que la bicicleta se mantiene con cero emisiones.