Huerta Agroecológica El Boldo

23 de Septiembre 2021

Emplazada junto al lago Villarrica, la Huerta Agroecológica El Boldo es un espacio que conjuga encuentros y debates en torno a la educación para el desarrollo sustentable, bajo el alero del Centro UC de Desarrollo Local. Ciencia, desarrollo social y ecología. Es bajo estas tres aristas que el Centro UC de Desarrollo Local en Villarrica, […]

Ciencia, desarrollo social y ecología. Es bajo estas tres aristas que el Centro UC de Desarrollo Local en Villarrica, dio forma a la Huerta Agroecológica El Boldo, espacio de encuentros y aprendizajes, y desde donde se articulan una serie de proyectos que apuntan a una educación para el desarrollo sustentable.

La Huerta se encuentra ubicada al interior del Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS), edificio administrado por el Cedel UC, y desde donde se gestan distintos proyectos.

* Este huerto se define como un espacio de encuentros y aprendizajes, y desde donde se articulan una serie de proyectos que apuntan a una educación para el desarrollo sustentable

Un nodo de conocimiento

“La Huerta es un espacio o un repositorio de memoria biocultural”, explica el académico del Campus Villarrica e investigador del Cedel UC, Tomás Ibarra. “La memoria son estos entes que han acumulado información a través del tiempo y que siguen instruyendo en el estado, en la composición, en el funcionamiento de una comunidad”.

Es por ello por lo que la Huerta Agroecológica El Boldo apunta también a convertirse en un nodo de conocimiento dentro de una red de huertos gestionados desde el Cedel UC y donde se involucra la Fundación Ibañez-Atkinson.

“La Huerta está orientada a ser un nodo más en una red, en una trama social ecológica, que vincula a distintos actores para cultivar el buen convivir”.

Proyectos involucrados

Además, la Huerta convoca a otros proyectos y programas, como el ejecutado por Explora La Araucanía, donde, a través de la utilización del espacio como un laboratorio de aprendizaje, se realizó un curso que buscó preparar a docentes de la zona en educación para el desarrollo sustentable.

“Se trabajó de forma remota con 21 docentes inscritos”, explica la ingeniera agrónoma, Claudia Ríos, profesional encargada de la Huerta. “Ellos diseñaron un experimento y luego nosotros fuimos sus manos en la Huerta”.

A esto se suma el Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad, MIRAS, que montará el Cedel UC en distintas estaciones del Campus Villarrica, siendo una de ellas la Huerta Agroecológica El Boldo.

El espacio contribuye, también, en la preparación de las y los estudiantes del Campus Villarrica, a través de una formación integral en educación para el desarrollo sustentable, “y que la Huerta vaya siendo un espacio que se va incorporando a las distintas asignaturas y al proceso de desarrollo integral de los estudiantes”, según señala Claudia.

Un lugar de encuentros

“La agroecología es un sistema social y ecológico, en el cual distintos actores como las huertas, así como quienes las cultivan, se vinculan a través del intercambio de información, de energía, de historia, de nutrientes”, explica Tomás.

Hoy, la Huerta Agroecológica El Boldo, apunta a ser un espacio de encuentros entre el Cedel UC y la Comunidad UC, así como con la comunidad externa, a través de proyectos como el MIRAS que impulsa la transferencia de conocimientos.

“Son las memorias históricas colectivas, y las huertas se traducen en eso”, explica el académico, “en muchos casos guardan un repositorio genético, semillas de porotos, de maíces que han estado por cientos de años en este territorio localmente adaptadas a los cambios sociales y ambientales”.

Por Matías Durán

Más información en CEDEL UC