Campaña nacional Reutiliza

28 de Septiembre 2021

Sin duda, la pandemia del Covid-19 cambió el mundo en el cual estábamos acostumbrados a movernos. Nuestras rutinas de trabajo y estudio se han modificado y nos hemos tenido que adaptar a escenarios remotos por medio de plataformas online. No obstante, no todos(as) los(as) estudiantes de Chile pueden afrontar estas nuevas normalidades de la misma manera, ya […]

No obstante, no todos(as) los(as) estudiantes de Chile pueden afrontar estas nuevas normalidades de la misma manera, ya que muchos(as) no cuentan con los aparatos electrónicos que les permitan estudiar en igualdad de condiciones. Por ello, como Pontificia Universidad Católica de Chile nos sumamos a la campaña nacional “Reutiliza”, que busca reacondicionar aparatos como computadores, notebooks y tablets, para luego donarlos a niños y niñas que viven en campamentos de nuestro país.

Una situación que se podría visibilizar de forma explícita gracias a un diagnóstico para evaluar avance escolar en campamentos en el contexto de la pandemia, que realizaron los investigadores Kenzo Asahi, de la Escuela de Gobierno UC; Marigen Nare, de la Escuela de Psicología UC; y Matías Reyes, del Centro de Estudios Socioterritoriales de la Fundación TECHO.

Una situación producto de la brecha digital existente en Chile que no podemos ignorar. Esta iniciativa, impulsada por Entel y la empresa B Kyklos, y canalizada en nuestra universidad a través de la Escuela de Gobierno UC y la Dirección de Sustentabilidad, busca que la comunidad UC pueda donar este tipo de aparatos en desuso para entregarlos a quienes más los necesitan. Además, la empresa de telecomunicaciones entregará chips e internet para que estos(as) estudiantes no pierdan sus clases por problemas de conexión.

La campaña de recolección Reutiliza partió este 4 de octubre en la UC y para la recolección de los aparatos se instaló un carrito móvil frente al Hall Universitario en el Campus San Joaquín.

Ivana Mamic, coordinadora de comunidad sustentable de la Dirección de Sustentabilidad, asegura que esta iniciativa “tendrá un doble impacto positivo en tanto atender a una realidad social que no podemos ignorar y disminuir también los residuos electrónicos, reacondicionando aparatos que pueden contribuir a que muchos niños y niñas no se queden fuera del sistema educativo”.