Coro Ciudadano Barrio San Borja

29 de Diciembre 2021

Una de las desigualdades sociales más comunes, y quizás menos visibilizadas, es el acceso al arte que tiene la población. Una problemática que se ve manifestada en diferentes sectores de nuestra ciudad. La Dirección de Sustentabilidad UC y la Dirección de Artes y Cultura UC tomaron esta alerta levantada por los vecinos y vecinas del […]

La Dirección de Sustentabilidad UC y la Dirección de Artes y Cultura UC tomaron esta alerta levantada por los vecinos y vecinas del Barrio San Borja, ubicado en la comuna de Santiago, de dar vida a un coro ciudadano en un esfuerzo en conjunto entre actores protagonistas de este territorio.

El “Coro Ciudadano Barrio San Borja” está compuesto por 20 vecinos y vecinas de este sector quienes fueron parte de una audición para conocer sus capacidades y ganas de participar en esta iniciativa. Sebastián Navarro, encargado territorial del área de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Sustentabilidad UC, explica que “fue una inquietud que nació desde los vecinos con el objetivo de revivir la cultura en el barrio y que nuestra universidad tomó”.

Una vez conformado el grupo los participantes de este proyecto pusieron todo su esfuerzo en preparar una presentación de calidad. Bajo la dirección de Matías Luna, ex estudiante de la Facultad de Artes de nuestra Casa de Estudios, el coro se reunió a ensayar semanalmente y luego dos veces a la semana en instalaciones de la UC y en salas facilitadas por las administraciones de las Torres de San Borja. “Se han portado un 7 desde el día uno que empezamos a ensayar. He tenido el placer de dirigirles, entregarles un poco de lo que yo hago, de lo que yo sé”, afirma el director del Coro Ciudadano Barrio San Borja.

* El Coro Ciudadano Barrio San Borja potenció el vinculo entre los vecinos y vecinas del barrio y con la Universidad Católica

Presentaciones

Luego de un total de 12 ensayos el Coro Ciudadano Barrio San Borja tuvo su debut el 13 de diciembre en la Plaza Pedregal, en medio del barrio San Borja, ante una audiencia de más de 100 vecinos y vecinas. Dos días después el grupo realizó una peregrinación por diversos espacios del barrio para acercar la música a quienes no pudieron salir de sus hogares.

Violeta Valenzuela, presidenta Comité de Seguridad y Adelantos Barrio San Borja, dice que “esperamos que toda la comunidad siga participando y que los jóvenes sigan sumándose a todo este tipo de intervenciones”.

Luego del gran recibimiento que tuvieron las diversas presentaciones realizadas de parte de toda la comunidad y gracias a positiva relación que se mantuvo entre los vecinos que participaron del Coro Ciudadano Barrio San Borja, es un hecho que, para este 2022 se espera abrir una nueva audición con el fin de seguir potenciando este espacio de colaboración e  incentivar la participación de más vecinos y vecinas, todo esto lo comunicaremos a través de nuestras redes