Avanzando en electromovilidad

14 de Julio 2022

Entendemos por electromovilidad el uso de sistemas de impulso o tracción que utilizan energía eléctrica aplicados a distintos medios de transporte. Según la International Energy Agency el sector transporte es uno de los principales consumidores de energía a nivel mundial y en el 2019 representó un 31,9% del consumo de energía en el mundo, abastecido en un […]

Entendemos por electromovilidad el uso de sistemas de impulso o tracción que utilizan energía eléctrica aplicados a distintos medios de transporte. Según la International Energy Agency el sector transporte es uno de los principales consumidores de energía a nivel mundial y en el 2019 representó un 31,9% del consumo de energía en el mundo, abastecido en un 92,2% por derivados del petróleo.

Esto no se ve tan distante de la situación actual de Chile, en donde el 36,6% del consumo energético final corresponde al sector transporte y de esta fracción más del 99% proviene de derivados del petróleo, conforme lo señalado en el Balance Nacional de Energía 2020. Un escenario que representa un 25,5% del total de emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país.

Cómo se mueve Chile con energía eléctrica

La nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad impulsada por el Ministerio de Energía es una política de estado que tiene como objetivo elaborar una hoja de ruta para avanzar hacia el desarrollo del transporte sostenible, con beneficios directos para la ciudadanía. Este documento fue el primero en establecer metas concretas de uso de vehículos eléctricos, definiendo al 2040 que el 100% del transporte público urbano sea eléctrico y que al 2050 los vehículos particulares eléctricos sean el 40% del parque.

Se espera que al 2040 que el 100% del transporte público urbano sea eléctrico

Javier Pereda, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explica que en nuestro país la electromovilidad se puede dividir en dos áreas: privado y público. “En el área de transporte privado estamos muy atrás respecto a las naciones desarrolladas, ya que la venta de vehículos eléctricos, si bien, va creciendo año a año de forma importante, aún las cifras son muy bajas y eso se debe a que los autos eléctricos aún son mucho más caros que sus pares con motor a combustión. Por lo tanto, la gente va a preferir un auto a combustión que va a costar casi la mitad del precio que uno eléctrico y, por otro lado, todavía hay un poco de falta de conocimiento sobre cómo funcionan estos vehículos, sobre todo la infraestructura de carga”. Sin embargo, el profesional aclara que en el ámbito del transporte público el escenario es diametralmente opuesto. “Santiago es una de las ciudades que tienen más buses eléctricos en porcentaje en el mundo, incluso, compitiendo con algunas ciudades de China”, señala Javier. A agosto de 2021, el sistema de transporte público RED de la Región Metropolitana cuenta con un total de 1.443 buses ecológicos, donde más de 800 de ellos son eléctricos.

“Un adelanto que se debe principalmente a que el transporte público es un negocio, e independientemente que el bus eléctrico sea más caro que el bus a combustión, es un negocio más atractivo porque los buses en general recorren muchos kilómetros al año, entonces reducen sus gastos operacionales porque la energía que requieren por kilómetro recorrido es mucho más barata utilizando electricidad que diesel”, agrega el académico UC.

Además, este impulso llevó a que el Ministerio de Transporte autorizara el primer bus eléctrico hecho en Chile, desarrollado por la empresa nacional Reborn Electric Motors, que tendrá la capacidad de fabricar 200 buses al año, y que recibió el certificado de homologación otorgado por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) de la cartera.

Estos dos cargadores para automóviles eléctricos están ubicados frente al MIDE UC

El Ministerio de Energía tiene como meta que el 100% de las nuevas incorporaciones al transporte público urbano sean vehículos cero emisiones al 2035, el 100% de ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones al 2035 y el 100% de las ventas de vehículos para el transporte de pasajeros interurbano y transporte terrestre de carga sean cero emisiones al 2045.

La energía mueve a la UC

Semanas atrás se instalaron dos cargadores Copec Voltec de 7,4 KW para automóviles eléctricos en el campus San Joaquín de nuestra universidad, con el objetivo de fomentar la electromovilidad dentro de la comunidad UC. No obstante, los esfuerzos en esta materia tienen una larga trayectoria. Tal como cuenta Javier Pereda, nuestra institución tuvo el primer laboratorio de electromovilidad en vehículos eléctricos en la década del 90’, fundado por el profesor emérito de nuestra casa de estudios, Juan Dixon.

Este recorrido ha incluido diversas investigaciones, trabajos y alianzas público/privadas en torno a esta temática, que se suman a la formación plasmada en distintos cursos de pregrado y programas de postgrado para capacitar a los estudiantes y profesionales, que puedan resolver los desafíos y tomar las oportunidades de la electromovilidad.