Forestando nuestro futuro en la UC

26 de Julio 2022

Recuperar espacios con especies endémicas de la zona, capturar carbono para mitigar nuestra huella institucional y comprometer a la comunidad UC en una actividad en pos de la acción climática son los objetivos de la forestación que se llevará a cabo en el campus San Joaquín. El campus San Joaquín de la Universidad Católica de […]

Recuperar espacios con especies endémicas de la zona, capturar carbono para mitigar nuestra huella institucional y comprometer a la comunidad UC en una actividad en pos de la acción climática son los objetivos de la forestación que se llevará a cabo en el campus San Joaquín.

El campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile tiene una extensión de 50 hectáreas y a raíz de sus áreas verdes y biodiversidad se posiciona como uno de los pulmones verdes de la comuna de Macul y alrededores. Distintas especies de árboles, arbustos, flores y animales son parte de este espacio que actúa como hábitat para el desarrollo de la vida y como un laboratorio vivo para los integrantes de la comunidad UC y sus barrios vecinos.

Con el fin de regenerar y fortalecer este ecosistema, así como contribuir de manera importante a la absorción de carbono, se llevará a cabo una  Forestación emblemática, por su tamaño y diseño sustentable, en diferentes áreas del campus San Joaquín, que contempla alrededor de 805 plantas nativas de 15 tipos especies diferentes en un espacio que alcanzará aproximadamente los 574 metros cuadrados.

Maryon Urbina, directora de sustentabilidad UC, explica que este proyecto tiene por objetivo “potenciar los campus como ecosistemas urbanos sustentables. La forestación que se implementará en el Campus San Joaquín busca recuperar suelo descubierto en algunos bordes del campus a través de la plantación de flora nativa, que incluye árboles, arbustos y plantas espontáneas. Este proyecto conllevará la recuperación de algunos servicios ecosistémicos como el secuestro de carbono en pequeñas cantidades, que está directamente relacionado con nuestro compromiso de carbono neutralidad al año 2038; la provisión de un espacio biodiverso óptimo para vida de insectos y aves por ejemplo; y el embellecimiento visual del campus entre otros. La forestación además busca ser una instancia participativa en que estudiantes, académicos y funcionarios puedan tener la experiencia de aportar durante el proceso de preparación del suelo, plantación y posterior monitoreo”.

La forestación en el Campus San Joaquín busca recuperar suelo descubierto a través de la plantación de flora nativa

Este proceso de forestación contribuye directamente a contrarrestar los avances del cambio climático, puesto que los árboles tienen una capacidad de capturar y almacenar el carbono que se encuentra en la atmósfera mediante la fotosíntesis. Por eso, es una de las medidas más efectivas para combatir el calentamiento global, pues disminuye la concentración de CO2 en la atmósfera. Además, para hacer efectiva esta acción se tomó la decisión de plantar especies nativas de la zona considerando, entre otras variantes, el impacto hídrico que tendrá esta plantación. Esto último también contribuye a la conservación de las especies de flora chilena.

Cómo lo haremos

Para llevar a cabo este proyecto de forestación se trabajará con la metodología de restauración ecológica Miyawaki, que se define como pequeños y densos bosques con un principio de biodiversidad. La idea se basa en el trabajo del botánico japonés Akira Miyawaki con bosques en miniatura que crecen 10 veces más rápido, se vuelven 30 veces más densos y 100 veces más biodiversos que los plantados convencionalmente.

Un resultado que se obtiene plantando ejemplares jóvenes muy juntos utilizando variedades autóctonas adaptadas a las condiciones locales. Así, se plantan una amplia variedad de especies, para recrear las capas de un bosque natural. Para esta forestación se crearán “islas nativas” equidistantes con una densidad de 2 a 3 plantas por metro cuadrado con especies arbóreas, arbustivas y herbáceas.

Según nos cuenta Marcos Muñoz, encargado de operaciones de la Dirección de Sustentabilidad UC, estas islas traen consigo “biodiversidad funcional, preservación en zona urbana, variabilidad genética, captura de CO2, regeneración de suelo, prevención de erosión de suelo, un refugio de fauna nativa, entre otros beneficios para este espacio”.

La Forestación está prevista para desarrollarse la segunda semana del mes de septiembre de 2022. Ivana Mamic, coordinadora de Comunidad Sustentable de la Dirección de Sustentabilidad UC agrega “Prontamente estaremos comunicando las fechas exactas de esta forestación y extendiendo con mucha alegría la invitación a cada una de las personas de nuestra comunidad. Es un proyecto emblemático que viene a contrarrestar el gran impacto que como comunidad generamos, entonces, la invitación es a hacernos cargo de nuestras acciones e impactar positivamente el aquí y ahora, como así también los años por venir”.