Reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos menores en la UC

5 de Octubre 2022

En el marco de la Semana Contra el Cambio Climático en la UC,a desarrollarse entre el 24 y 28 de octubre, la Dirección de Sustentabilidad invita a todos(as) los(as) integrantes de la comunidad universitaria a hacernos cargo de una problemática que nos impacta como país: los residuos electrónicos y eléctricos que generamos. Cabe señalar que, según un estudio […]

Cabe señalar que, según un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con Fundación Chile, nuestro país es la nación latinoamericana que más genera, per cápita, este tipo de residuos con 10 kilogramos anuales. De hecho, se proyecta que para el 2027 esta cifra se incremente a 14 kilos por año. Además, en este mismo documento se señala que tan solo el 3,4% de estos residuos son reciclados.

La campaña de reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos menores se desarrollará en todos los campus de la UC

Con tal de hacer frente a este complejo escenario se llevará a cabo una nueva Campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos menores a realizarse entre el 25 y 28 de octubre, en los diferentes campus de nuestra universidad.

Stands de acopio:

San Joaquín: Hall Universitario

Casa Central: Patio Facultad de Derecho

Oriente: Patio Central

Lo Contador: Patio de la Madera

Villarrica: Acceso Calle Manuel Antonio Matta (Se llevará a cabo durante la semana del 7 de noviembre)

Los monitores y monitoras de la Dirección de Sustentabilidad recibirán los residuos de 10:00 a 15:00 horas.

Esta actividad está enmarcada dentro de la Semana Contra el Cambio Climático en la UC

Cabe señalar que solo se recibirán aparatos cuyo tamaño no sea mayor al de un microondas. Por ejemplo:

• Impresoras, monitores, cables, mouses, equipos de radio, CPU, servidores, teléfonos, centrales telefónicas y electrodomésticos menores.
  • Tubos fluorescentes y ampolletas de bajo consumo.
  • Cartridge y tóner de impresoras.
  • Pilas usadas de distintos tamaños, baterías de notebook, radios, equipos electrónicos, baterías de litio. Baterías usadas de equipos UPS.

Cada uno de estos aparatos son retirados por DEGRAF, una empresa externa que realiza un proceso de desarme de estos aparatos y clasificación de sus partes y piezas, para reinsertar los materiales como nuevas materias primas para el ciclo productivo. DEGRAF cuenta con la certificación R2:2013 Responsible RecyclingTM, norma internacional de prácticas operativas específicas para las empresas de reciclaje electrónico.