Se afianza el vínculo con comunidades vecinas de campus Oriente y Casa Central

20 de Marzo 2023

El área de Vinculación y Desarrollo Comunitario (VDC) de la Dirección de Sustentabilidad UC tiene por objetivo fortalecer la relación de nuestra institución con las comunidades vecinas de los campus. En este marco, el pasado 18 de marzo participaron de la tradicional Fiesta de San José en el Barrio El Aguilucho en Providencia. Una jornada que […]

Una jornada que congregó a vecinos y vecinas del sector en torno a diferentes actividades que buscaban celebrar al patrono del barrio. El equipo VDC participó de la procesión, junto a la Pastoral de nuestra universidad, en un recorrido que partió y terminó en la iglesia del sector. Además, se instaló un stand con dela Tarjeta Vecino UC, con tala fin de que los(as) asistentes pudieran conocer más sobre este proyecto y los múltilples beneficios que trae inscribirse.

Víctor Suazo, coordinador de Vinculación y Desarrollo Comunitario UC, afirma que participar de esta actividad “es hacerse parte de una iniciativa que es propia del barrio”. A lo que agrega: “Es una forma de ponerse a disposición al trabajo en conjunto con la comunidad”.

Otra de las actividades que se vivieron en la Fiesta de San José fue el Taller de Huerto organizado por la Dirección de Sustentabilidad. En esta instancia, Felipe Saéz, estudiante de la carrera de Agronomía UC y voluntario del programa ECOS, dictó un taller práctico/teórico sobre cómo diseñar y mantener un espacio agroecológico. “Participaron alrededor de 10 personas quienes se mostraron muy entusiasmadas con esta actividad y esperamos desplegar un trabajo medioambiental mucho más a largo plazo con los vecinos y vecinas”, explica Víctor.

En la Fiesta de San José del Barrio El Aguilucho el área de Vinculación y Desarrollo Comunitario presentó el proyecto Tarjeta Vecino

El sonido aledaño de Casa Central

A fines de 2021 un grupo de vecinos y vecinos del barrio San Borja, colindante al campus Casa Central, levantaron una necesidad a la Pontificia Universidad Católica de Chile: el acceso a la cultura. Una alerta que tomó la Dirección de Sustentabilidad y la Dirección de Artes y Cultura UC para dar vida a un coro ciudadano en un esfuerzo en conjunto entre actores protagonistas de este territorio.

Y este año, esta iniciativa sigue activa y con varias presentaciones en el cuerpo, bajo la dirección del estudiante de la Facultad de Artes de nuestra Casa de Estudios, Matías Luna. De hecho, el próximo 2 de abril se presentarán en la Iglesia San Miguel de Arcángel, lo que servirá como una antesala a un nuevo periodo de audiciones el 15 de abril para sumar más personas a este grupo.

En las próximas semanas se abrirán nuevas audiciones para participar del Coro Ciudadano Barrio San Borja

“El Coro Ciudadano Barrio San Borja es una iniciativa que se ha construido bajo la confianza y que tiene mucha proyección. Es una organización que sacó su personalidad jurídica y que se están fortaleciendo de forma cada vez más autónoma. Sin embargo, como UC seguiremos generando este acompañamiento”, explica Víctor Suazo.

A través de nuestras redes entregaremos más detalles de las audiciones.