La UC trabaja en el diseño de un Sistema de Gestión de la Energía 

27 de Julio 2023

El desafío de transformar a la Pontificia Universidad Católica de Chile en una institución carbono neutral al 2038 requiere múltiples esfuerzos desde diferentes dimensiones. La huella de carbono UC 2019 (1), de 10.961 toneladas de Co2 eq, señala que el ítem “Transporte diario” aporta un 32,9% de esta cifra, mientras que el 28% corresponden a […]

El desafío de transformar a la Pontificia Universidad Católica de Chile en una institución carbono neutral al 2038 requiere múltiples esfuerzos desde diferentes dimensiones. La huella de carbono UC 2019 (1), de 10.961 toneladas de Co2 eq, señala que el ítem “Transporte diario” aporta un 32,9% de esta cifra, mientras que el 28% corresponden a “Energía”.  

La mesa de trabajo de Energía realizada en el marco de la elaboración de la Estrategia de Acción Climática de la UC, compuesta por académicos, funcionarios y estudiantes, y con el fin de alcanzar el desafío propuesto de carbono neutralidad, propuso durante el año 2020 una serie de medidas de mitigación de gases de efecto invernadero, entre las cuales se encuentran: el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGE), la implementación de puntos de carga para autos eléctricos, implementación de paneles fotovoltaicos en los campus, modernización tecnológica y de sistemas de calefacción, recambios de luminaria, y campañas que apunten a un cambio cultural en la gestión y uso de la energía. 

Para la elaboración del Sistema de Gestión de la Energía la mesa de trabajo, liderada por el académico Enzo Sauma de la Facultad de Ingeniería, se encuentra trabajando desde fines del año 2022, junto a las direcciones de Infraestructura y Sustentabilidad.

En particular, el Sistema de Gestión de la Energía, es una herramienta que permite a las instituciones gestionar cada una de los componentes asociados a la generación y uso de la energía, de manera integral y sistémica, con el fin de hacer un uso racional de los recursos económicos usados para abastecer de energía a la universidad, y al mismo tiempo, poder hacer seguimiento a los proyectos que la UC ya se encuentra implementando e implementará a futuro, permitiéndole a su vez apoyar la toma de decisiones con información oportuna y confiable, como también establecer medidas preventivas y correctivas que favorezcan el cumplimiento de las metas establecidas en la Estrategia de Acción Climática en lo referente al consumo de energía. 

Para la elaboración de este SGE, la mesa de trabajo de energía, liderada por el académico Enzo Sauma de la Facultad de Ingeniería, se encuentra trabajando desde fines del año 2022, junto a las direcciones de Infraestructura y Sustentabilidad, sistematizando informaciones y procesos que permitirán que la UC establezca indicadores, metas y nuevos proyectos que apunten a la mantención eficiente de sus edificios y campus, favoreciendo un uso sustentable de la energía. 

La instalación de puntos de carga para automóviles eléctricos es una de la iniciativas para la transición energética dentro de la comunidad UC

Para Enzo Sauma, “el diseño e implementación de este sistema de gestión en particular en la UC es fundamental ya que no es posible gestionar lo que no se conoce ni se mide. El SGE permitirá a la UC tener información actualizada y confiable de todo lo relacionado al uso de energía en los distintos campus de la UC, lo que es el primer paso para cualquier medida de uso eficiente de la energía”. Por su parte, Josefina Edwards, Directora de Administración y Servicios, persona a cargo de la adquisición de la energía en la UC, destaca que “el trabajo de esta mesa sin duda generará grandes insumos para avanzar de manera firme en el compromiso de la carbono neutralidad, aportando todas las miradas al buen uso de la energía, la que nos presenta siempre un desafío permanente”.  

En paralelo, existen ya implementados otros proyectos propuestas al alero de la Estrategia de Acción Climática. El campus San Joaquín cuenta hoy con un cargador de autos eléctricos Copec Voltex de 7,4 KW que tiene por objeto fomentar la electromovilidad. En línea con la promoción de la electromovilidad y generar educación en la temática, la administración del campus San Joaquín realiza sus recorridos de recolección de reciclaje por los campus en carritos eléctricos y del mismo modo el Rector UC se moviliza en automóvil eléctrico para sus labores universitarias.  

Estos y próximos proyectos, son parte del compromiso que la UC mantiene y refuerza por la promoción de la sustentabilidad y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.  

  1. Se ha usado el año 2019 como referente pues los años de pandemia afectaron el comportamiento de emisiones por el teletrabajo y cambios en actividades.