Una década de biodiversidad del proyecto San Francisco de Asís

4 de Agosto 2023

En el 2013 un grupo académico conformado por integrantes de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, operando desde un trabajo conjunto con la, en ese entonces, Oficina de Sustentabilidad, hoy Dirección de Sustentabilidad, y a su vez, apoyados por la Dirección de Infraestructura, Dirección de Patrimonio, Administración del campus San Joaquín, el laboratorio Fauna […]

En el 2013 un grupo académico conformado por integrantes de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, operando desde un trabajo conjunto con la, en ese entonces, Oficina de Sustentabilidad, hoy Dirección de Sustentabilidad, y a su vez, apoyados por la Dirección de Infraestructura, Dirección de Patrimonio, Administración del campus San Joaquín, el laboratorio Fauna Australis y agrupaciones estudiantiles relacionadas a la búsqueda de alternativas y soluciones ambientales, dieron vida al proyecto San Francisco de Asís

El proyecto San Francisco tiene como objetivo convertir el campus San Joaquín UC en un espacio vivo y biodiverso al interior de la ciudad de Santiago, mediante el desarrollo de iniciativas dirigidas a promover la conservación de la flora y fauna nativa de la región de Chile central y la de sus hábitats, así como a potenciar la sensibilización y los beneficios que la naturaleza puede generar en la comunidad UC.

El huerto San Francisco es una de las iniciativas emblemáticas del proyecto y tiene por objetivo operar como laboratorio vivo de aprendizaje, punto de encuentro de la comunidad en un espacio urbano de conexión con la naturaleza

Dentro de este proyecto existen diversas iniciativas que repasamos a continuación. Sofía Miranda, coordinadora de gestión de la Dirección de Sustentabilidad UC, explica que el inventario forestal del campus San Joaquín realizado en el período 2022-2023 actúa como línea base para conocer el estado actual de la biodiversidad en el campus y a partir de ello, se pueden delinear las acciones necesarias para su fortalecimiento, recuperación y manejo. “Las actividades tendientes a recuperar la vegetación y enriquecer los ambientes al interior del campus favorece la conservación de sus especies. En esta línea, el campus San Joaquín, cuenta con un Manual de Manejo Sustentable de Áreas Verdes, que incluye criterios de sustentabilidad para el diseño del paisaje, promoviendo especies nativas y de bajo consumo hídrico”, agrega. 

Bajo este marco, las forestaciones que se han implementado dentro del campus, como la realizada en 2022 en el sector colindante con la Avda. Monseñor Carlos Casanueva, tomó los lineamientos del documento mencionado anteriormente donde, además, se involucraron procesos de adecuación de suelos con el fin de asegurar una exitosa recuperación y enriquecimiento de la vegetación nativa en ellos. De forma paralela, se han encaminado procesos tendientes a recuperar, atraer y mantener especies nativas de fauna, mediante acciones que favorecen su presencia, refugio, alimentación y reproducción. 

El Huerto Agroecológico San Francisco, en tanto, es un ejemplo emblemático de implementación de los objetivos planteados por el proyecto. Este espacio tiene por misión operar como laboratorio vivo de aprendizaje, punto de encuentro de la comunidad en un espacio urbano de conexión con la naturaleza donde se promueve la reflexión en torno a la sustentabilidad, el cuidado de la biodiversidad y la alimentación bajo los principios de la agroecología. 

En el Vermicampus UC se transforma la materia orgánica en un abono rico para el suelo denominado humus, el que es depositado para nutrir al Huerto San Francisco y a las áreas verdes del campus. 

Adicional a este tipo de iniciativas podemos encontrar proyectos como el Vermicampus, espacio de procesamiento de residuos orgánicos provenientes de casinos, laboratorios, Oficinas Verdes y puntos verdes de patios que se generan en el campus San Joaquín. En este espacio se transforma la materia orgánica en un abono rico para el suelo denominado humus, el que es depositado para nutrir al Huerto San Francisco y a las áreas verdes del campus. 

Sofía Miranda señala que “el resultado final de todas estas acciones son transitar gradualmente hacia un ecosistema urbano sustentable, que permita la realización de las actividades académicas propias de la institución en un ambiente de una alta calidad de vida para sus habitantes”  

Luego de una década de implementación, se estima que el proyecto San Francisco de Asís siga creciendo en el tiempo, tanto en cantidad de iniciativas como: comederos de aves rapaces, casas anideras, forestaciones, entre otras; y ampliar la impronta del campus San Joaquín a otros campus y espacios UC con el fin de tener una aproximación de la sustentabilidad desde la naturaleza generando ecosistemas urbanos sustentables que se constituyan en un escenario propicio para que los campus y centros universitarios sean lugares en que se realicen proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático. 

Las forestaciones que se han implementado dentro del campus son actividades que involucran a toda al comunidad universitaria