Los residuos eléctricos y electrónicos se reciclan en la UC
La edición del segundo semestre 2023 de la campaña de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos en la Pontificia Universidad Católica de Chile nuevamente captó la entusiasta participación de la comunidad UC. En esta iniciativa, organizada por la Dirección de Sustentabilidad, desarrollada durante el 24 y 25 de octubre de forma simultánea en todos los […]
La edición del segundo semestre 2023 de la campaña de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos en la Pontificia Universidad Católica de Chile nuevamente captó la entusiasta participación de la comunidad UC. En esta iniciativa, organizada por la Dirección de Sustentabilidad, desarrollada durante el 24 y 25 de octubre de forma simultánea en todos los campus de nuestra institución, se recolectaron 8.898 kilogramos de este tipo de materiales, aumentando un 14% respecto a la versión del primer semestre de este año. Una actividad que busca reducir los residuos eléctricos y electrónicos generados dentro de nuestra universidad y aquellos que los(as) integrantes de nuestra comunidad puedan traer desde sus hogares.
Según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Fundación Chile, nuestro país solo recicla el 3,4% de los desechos de este tipo que se producen a nivel nacional, por lo que instancias de esta naturaleza son necesarias para disminuir el número de residuos que termina en vertederos.
En los cuatro campus de Santiago se lograron recaudar 5.223 kilógramos, mientras que en el campus Villarrica se alcanzó la exitosa cifra de 3.675 kilógramos, lo que demuestra el compromiso de nuestra comunidad por dar solución a esta problemática. Claudio Tapia, director económico y de gestión de campus Villarrica, cree que este número se debe “a la vinculación que hemos ido construyendo desde las primeras campañas con la comunidad de Villarrica. Y esto se refleja, en donde, prácticamente el 100% de los residuos eléctricos y electrónicos recibidos provienen de particulares, instituciones de educación y otras, de nuestra ciudad”. “Existe una difusión importante, en diferentes redes y plataformas, tanto internas como externas. Quedamos muy conformes y optimistas, y creemos que estas campañas, impulsadas por la universidad en Villarrica están siendo un gran aporte para incentivar la cultura del reciclaje”, agrega.
En esta oportunidad, los bienes pertenecientes a la UC que se reciclaron en la campaña tuvieron que ser dados de baja según el protocolo institucional, asegurando así, una correcta gestión de este tipo de materiales al interior de nuestra institución.
Durante la campaña se recibieron desechos menores como cámaras fotográficas, computadores, teléfonos, toners de impresoras, cables, pilas, baterías, radios, servidores, pequeños y medianos electrodomésticos, entre otros, quienes son reciclados por las empresas DEGRAF y RECHTRONIC, en Santiago y Villarrica, respectivamente. Cabe señalar que esta actividad se repetirá en mayo de 2024 en el marco del Mes del Reciclaje.