La UC lidera en Chile ranking mundial de sustentabilidad de universidades

6 de Diciembre 2023

Por segundo año consecutivo la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), en su ranking global de instituciones de educación superior, midió las acciones que toman las universidades en materia de sustentabilidad. Una evaluación que ubicó a la Pontificia Universidad Católica de Chile en el 1er. lugar a nivel nacional, 4ta. en América Latina y 159 a […]

Por segundo año consecutivo la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), en su ranking global de instituciones de educación superior, midió las acciones que toman las universidades en materia de sustentabilidad. Una evaluación que ubicó a la Pontificia Universidad Católica de Chile en el 1er. lugar a nivel nacional, 4ta. en América Latina y 159 a escala global, posicionando a la UC en el grupo del 11% de universidades más sustentables de esta medición.

La UC se ubicó en el 1er. lugar a nivel nacional, 4ta. en América Latina y 159 a escala global

Para elaborar esta evaluación se tomaron en consideración criterios enmarcados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados en 2015, que tienen como meta erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos(as). Esta clasificación se divide en tres grandes áreas: Impacto Medioambiental, con las categorías, instituciones sustentables, educación en sustentabilidad e investigación en sustentabilidad; Impacto Social, con indicadores que miden igualdad, salud y bienestar, intercambio de conocimiento, impacto de educación, empleabilidad y resultados; y Gobernanza. El ranking 2024 sondeó a 1403 universidades de diferentes países del mundo, aumentando en más del doble las instituciones evaluadas respecto a la versión 2023.

Dentro de esta clasificación, la UC obtuvo un alto puntaje en las categorías impacto de educación, intercambio de conocimiento e investigación ambiental. Guillermo Marshall, prorrector UC, cree que muy relevante que los rankings internacionales reflejen el trabajo en sustentabilidad que ha venido haciendo la universidad todos estos años. A lo que agrega: “Los avances en gestión de campus, acción climática, la investigación y formación son muchos, pero sin duda tenemos aún más por delante. Las universidades debemos ser ejemplo para la sociedad, así que seguiremos trabajando para eso”.

Un resultado que visibiliza el compromiso de nuestra casa de estudios con los desafíos socioambientales que vivimos como humanidad y que impulsa los esfuerzos de nuestra comunidad universitaria por la acción climática.