Los campus UC cada día son más sustentables 

3 de Abril 2024

La Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con una población flotante de más de 40.000 personas que transitan diariamente por sus cinco campus en Santiago y Villarrica. Cada uno de estos espacios se perfilan como laboratorios vivos de aprendizaje en los que se implementan nuevas prácticas y se tejen nuevas relaciones en torno a la […]

La Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con una población flotante de más de 40.000 personas que transitan diariamente por sus cinco campus en Santiago y Villarrica. Cada uno de estos espacios se perfilan como laboratorios vivos de aprendizaje en los que se implementan nuevas prácticas y se tejen nuevas relaciones en torno a la instalación de una cultura de sustentabilidad. 

Bajo este marco, y luego del compromiso asumido por nuestra universidad de alcanzar la carbono neutralidad al 2038, el año pasado se presentó la Estrategia para la Acción Climática UC, la carta de navegación que contempla las acciones que debemos cumplir como comunidad para que la huella de carbono institucional sea cero. Y dentro de este documento se contemplan planes que ya se están poniendo en marcha.  

“Los proyectos que se implementan están enfocados en dar facilidades a los usuarios para el desarrollo de actividades que promueven la sustentabilidad. Esta constante preocupación y priorización de la universidad en la realización de proyectos en este ámbito, con estándares de muy buena calidad, tiene por objetivo final promover una cultura sustentable en nuestra comunidad”, explica Tomás Dalla Porta, director de Infraestructura UC.  

En el ítem movilidad, por ejemplo, se habilitaron accesos exclusivos para ciclistas en el campus San Joaquín. Son dos nuevas entradas/salidas, ubicadas en la avenida Monseñor Carlos Casanueva, construidas con las normativas de la ley del tránsito de las ciclovías en Chile. Estos accesos buscan resguardar la convivencia vial dentro de los campus, mejorar la seguridad de ciclistas y peatones y promover el uso de la bicicleta entregando mejor infraestructura. 

Se habilitaron dos nuevas entradas/salidas, ubicadas en la avenida Monseñor Carlos Casanueva, construidas con las normativas de la ley del tránsito de las ciclovías en Chile.

Otra de las novedades es la instalación de una rampa ciclista en el cicletero de Patio Alameda en Casa Central, dirigida a facilitar la entrada por calle Lira; mientras que para campus San Joaquín se tiene contemplada la construcción de un nuevo cicletero en el ala de Benito Rebolledo. Un nuevo espacio techado que ofrecerá mayor resguardo a las bicicletas, que contará con un punto fijo de seguridad y que es parte del plan maestro para avanzar en la peatonalidad del campus.  

Esta rampa tiene por objetivo facilitar el ingreso de los(as) ciclistas con sus bicicletas al cicletero de Patio Alameda en campus Casa Central.

Josefina Edwards, directora de Administración y Servicios UC, señala que todas estas obras buscan facilitar y asegurar la llegada en bicicleta de los(as) integrantes de nuestra comunidad. “Nosotros velamos porque haya un plan de convivencia vial en todos los campus, en donde tratamos de que la prioridad sea la movilidad peatonal y de ciclistas, y por eso estamos trabajando para llevar los automóviles al perímetro en un espacio como campus San Joaquín”, agrega.  

En el área de reciclaje se están actualizando de forma gradual los puntos verdes de patio. Instalándose nuevos contenedores fabricados con plástico reciclado con mucha más resistencia a las inclemencias del clima, con un diseño pensado para favorecer la labor de las personas que realizan la gestión de residuos. Además, estos nuevos puntos verdes disponen de nueva señalética, reciben nuevos materiales, instalándose de forma paulatina en los diferentes campus de nuestra institución.  

Los nuevos Puntos Verdes de Patio están fabricados con plástico reciclado con mucha más resistencia a las inclemencias del clima.

Por otra parte, durante este primer semestre se ampliará el Punto Limpio Central del campus San Joaquín. Una actualización que responde al incremento del volumen de reciclaje de parte de la comunidad universitaria y a un mejoramiento de la gestión de los residuos de este campus. Dentro de las novedades planificadas para la actualización de este espacio es que se contará con ventanillas para admitir nuevos materiales como residuos electrónicos y eléctricos de menor tamaño, envases de yogurth, pilas y otros a definir, que serán comunicados a través de las diferentes plataformas de la Dirección de Sustentabilidad UC. Finalmente, en el área de reciclaje se destaca la futura instalación de contenedores para cajas de pizza en los distintos campus UC. De esta manera, se podrá gestionar de mejor forma un residuo que cada día va más en aumento.  

“Esperamos que la comunidad, interna y nuestros vecinos, se sume y se involucre con todas estas nuevas implementaciones que ayudarán a mejorar el sistema de gestión de residuos, ya que a cada residuo que logramos darle una segunda vuelta es súper importante para nosotros”, añade Josefina Edwards.  

En términos de biodiversidad, durante el verano se modernizó el invernadero del huerto San Francisco UC. Este nuevo espacio de 20 metros cuadrados, construido de policarbonato, será más resistente al viento y a la lluvia, y, además, tendrá riego automático y electricidad. Este invernadero ayudará a controlar el desarrollo, crecimiento y protección de los almácigos y plantas destinadas a las actividades junto a la comunidad UC y a aquellas enfocadas a la gestión propia del huerto. A eso se suma el recambio de techo de la sala de clases del huerto San Francisco que ayudará a bajar la temperatura en verano y a proteger de la lluvia a los(as) asistentes en invierno.  

Tomás Dalla Porta, director de infraestructura UC, señala que todos estos proyectos en marcha, cada uno en sus distintas fases, se proponen desde los lineamientos de la Estrategia para la Acción Climática y son coherentes con las temáticas más relevantes de este documento. 

El nuevo invernadero del Huerto San Francisco UC ayudará a controlar el desarrollo, crecimiento y protección de los almácigos y plantas destinadas a las actividades junto a la comunidad UC.