Haz que la sustentabilidad sea parte de tu formación profesional
En el 2019 se modificó el área curricular de Formación General y se incorporó la sustentabilidad en el perfil del egresado y egresada UC a través de la línea de “Ecología integral y sustentabilidad”. Una actualización coherente y alineada al proyecto educativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile que dentro de sus objetivos tiene […]
En el 2019 se modificó el área curricular de Formación General y se incorporó la sustentabilidad en el perfil del egresado y egresada UC a través de la línea de “Ecología integral y sustentabilidad”. Una actualización coherente y alineada al proyecto educativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile que dentro de sus objetivos tiene analizar las problemáticas de la realidad y su entorno, proponiendo dar respuesta a dificultades y promover el compromiso con la sociedad, considerando una mirada desde la ecología integral y la sustentabilidad.
Bernardita Fernández, jefa de la unidad de Desarrollo Curricular de la Dirección Académica de Docencia UC, afirma que “se busca promover en los estudiantes su compromiso y cuidado de sí mismos, de la sociedad y las relaciones que se establecen, además del cuidado de la naturaleza, desde la perspectiva del Papa Francisco respecto a la Carta Encíclica de Laudato si’”.
En la década del 70, los cursos de Formación General se establecieron como un área curricular formal y desde entonces se actualizaron permanentemente para responder a las necesidades formativas de los estudiantes y a los desafíos país.
Para este segundo semestre 2024 hay disponibles 24 cursos de la línea de “Ecología integral y sustentabilidad” de diferentes facultades como Agronomía y Sistemas Naturales; Medicina; Derecho; Historia, Geografía y Ciencia Política; Teología; Ciencias Sociales; Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; y de la carrera de Medicina Veterinaria.
Dentro de los cursos disponibles se encuentra “Infancia, juventud y cambio climático”, de campus Villarrica, en donde se analizará la discusión internacional sobre políticas y prácticas relacionadas con cambio climático y sustentabilidad. Martín Bascopé, docente del campus Villarrica, señala que este ramo entregará “herramientas para la elaboración de proyectos de acción climática con foco en infancia y juventud, desde el pensamiento de diseño y pedagogías basadas en el lugar. Se otorgarán herramientas de planificación, gestión y colaboración para futuros sustentables”.
Por su parte, el curso “Tu campus, nuestro entorno: El paisaje urbano de la UC” es una instancia académica que tiene por objetivo que los(as) estudiantes conozcan su espacio de uso diario y, más específicamente, sus paisajes cotidianos. Estudiando el paisaje urbano de los campus UC se busca observar, analizar y reflexionar sobre el valor geográfico, arquitectónico, cultural, urbano, funcional, ecológico, hidrológico y/o botánico de estos entornos.
“Los cursos en esta área deben tener una mirada desde la ecología integral, es decir, enfocados no solo en el proceso de preservación, conservación y protección de los recursos naturales y medioambientales, sino también en las necesidades económicas, sociales, políticas y culturales que están involucradas en este proceso, en la búsqueda del desarrollo y de una mejor calidad de vida para la generación actual y futura”, explica Bernardita Fernández.