De la teoría a la práctica: capacitaciones en sustentabilidad
Más de 760 integrantes de la comunidad UC, en su mayoría pertenecientes al estamento de funcionarios(as) de nuestra institución, han participado de las capacitaciones en sustentabilidad este 2024, coordinadas colaborativamente entre la Dirección de Sustentabilidad y la subdirección de Desarrollo de Personas y el Departamento Gestión de Servicios y Empresas Externas de la Dirección de […]
Más de 760 integrantes de la comunidad UC, en su mayoría pertenecientes al estamento de funcionarios(as) de nuestra institución, han participado de las capacitaciones en sustentabilidad este 2024, coordinadas colaborativamente entre la Dirección de Sustentabilidad y la subdirección de Desarrollo de Personas y el Departamento Gestión de Servicios y Empresas Externas de la Dirección de Personas UC. Este conjunto de instancias tuvo por objetivo sensibilizar a la comunidad UC sobre dimensiones claves de la sustentabilidad y compartir herramientas prácticas para la adopción de hábitos sustentables en la vida cotidiana.
Víctor Suazo, subdirector de la Dirección de Sustentabilidad UC, explicó que este ciclo “compiló un conjunto de instancias en distintos formatos para capacitar a nuestra comunidad en temas relevantes de sustentabilidad desde un abordaje práctico, es decir, desde ‘el hacer’”.
El personal de aseo de la universidad fue uno de los públicos objetivos más preponderantes en este primer período. Durante este primer semestre, el 83% de este personal pudo aprender sobre temáticas de reciclaje. Silvana Massaro, jefa de capacitación de la subdirección de Desarrollo de Personas UC, señaló que estas oportunidades contribuyen a la labor diaria de quienes ejecutan estas tareas, ya que “las personas de este estamento están directamente relacionadas con aspectos importantes como la recolección de residuos y nos parece fundamental que puedan conocer y comprender lo importante que es su trabajo para la universidad y para los objetivos de sustentabilidad que tenemos en el plan de desarrollo UC”.
Valeria Andaur, encargada de gestión de la Dirección de Sustentabilidad y relatora de gran parte de las instancias de capacitaciones, detalló que durante este semestre: “Se realizaron 20 capacitaciones presenciales de gestión de residuos dirigidas al personal de aseo de todos los campus UC de la Región Metropolitana; 2 charlas de manera remota, principalmente a participantes del programa Oficina Verde, sobre reciclaje y hábitos sustentables; y se finalizó el ciclo de talleres de Agricultura Urbana, realizado en forma presencial en el huerto San Francisco y de manera asincrónica con cápsulas audiovisuales, que congregó a más de 100 personas”.
Además de los(as) funcionarios(as), la comunidad académica también fue participe de estas instancias, mostrando un interés creciente por temáticas que abordaron la Agenda 2030, la Estrategia para la Acción Climática UC, el manejo de residuos, el impacto de la basura, recomendaciones de ahorro energético e hídrico, economía circular y agricultura urbana, entre otras. “Los integrantes de nuestra universidad han agradecido bastante este tipo de iniciativas, tanto por los contenidos de las capacitaciones, como por los formatos que permiten la participación de toda la comunidad”, mencionó Andaur.
Rowena Cortés, capitana de la Oficina Verde de la Dirección de Pregrado de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien participó del ciclo de talleres de Agricultura Urbana en Huerto San Francisco, cree que los funcionarios de nuestra universidad deberían aprovechar todas estas instancias y espera que se desarrollen en todos los otros campus. “Fue una experiencia muy buena, ya que se aprendió muchísimo. Son talleres cortos, pero está súper concentrada la materia y además tienen una parte práctica que te involucra directamente en el aprendizaje”, agregó.
A futuro, desde la Dirección de Sustentabilidad se planea continuar potenciando la formación como un eje central para promover el involucramiento de la comunidad UC con la sustentabilidad y acción climática. En esta línea, Víctor Suazo señaló que con el fortalecimiento de esta línea de trabajo se busca “que la comunidad universitaria aprenda herramientas prácticas para la adopción de hábitos de sustentabilidad en la vida cotidiana, es decir, compartir un conocimiento que les permita aplicarlo en su día a día”. A lo que agrega: “en adelante, seguiremos desarrollando instancias de formación al alero de un programa que tenga una oferta permanente para que la comunidad UC aprenda y se involucre con la sustentabilidad”.