La comunidad UC se unió por la acción climática: reforestación colaborativa transformó el borde sur del campus San Joaquín

13 de Julio 2025

Con una mirada puesta en la regeneración ecológica y el aprendizaje colectivo, la UC llevó adelante una nueva jornada de reforestación en su campus San Joaquín. La actividad integró a distintos estamentos de la comunidad universitaria y reafirmó el compromiso institucional con la sustentabilidad.

Estudiantes, académicos, funcionarios y autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile se reunieron el pasado 19 de junio para ser parte de una nueva jornada de reforestación comunitaria en el campus San Joaquín. En total, se plantaron 1.170 individuos en 119 núcleos de especies nativas en el borde sur del campus, transformando ese espacio en una nueva zona verde. 

La actividad fue convocada por la Dirección de Sustentabilidad, con el apoyo de la Dirección de Infraestructura, en el marco del proyecto de reforestación campus San Joaquín UC 2025, una iniciativa que buscó reconectar la infraestructura del campus con la naturaleza y promover espacios de encuentro y aprendizaje en torno a la sustentabilidad. 

Participación comunitaria e institucional 

Desde temprano, más de 150 personas llegaron al sector sur del campus para ser parte activa de esta transformación. Durante la jornada, voluntarios de distintas facultades y unidades se sumaron al trabajo de plantación, acompañados por monitoras que fueron sus guías en todo momento. 

La actividad contó también con una ceremonia oficial encabezada por el rector de la UC, Juan Carlos de la Llera, quien valoró el compromiso de la comunidad universitaria en acciones concretas frente a la crisis climática. Junto a él participaron el prorrector de Gestión Institucional, Francisco Gallegos; la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Mónica Antilén; la decana de College, Romy Hecht; y Patricia Galilea, de la Dirección de Compromiso Público, Comunidad y Diversidad (DCDi) de la Facultad de Ingeniería, quienes plantaron un módulo simbólico como gesto institucional del compromiso con el desarrollo sustentable. 

La reforestación de campus San Joaquín contó con la participación de integrantes de toda nuestra comunidad: estudiantes, autoridades, académicos(as), funcionarios(as) y vecinos(as) del campus. Fotografía: Karina Fuenzalida.

“El proyecto reforestación UC fue reflejo de una mirada integral de sustentabilidad que, desde la perspectiva de la biodiversidad y las áreas verdes, convirtió a nuestro campus en un laboratorio vivo de aprendizaje, donde el conocimiento académico, técnico y comunitario se unió para regenerar nuestro entorno y promover soluciones basadas en la naturaleza desde una mirada de interconexión y dependencia con el entorno”, señaló el rector De la Llera. 

Especies nativas y restauración ecológica 

En total, se plantaron 119 núcleos vegetacionales, con un diseño que replicó patrones naturales y priorizó especies adaptadas a las condiciones locales, con énfasis en el Quillay (Quillaja saponaria Molina) como especie arbórea principal, junto a cuatro arbustos, cuatro herbáceas y una bromelia, generando una alta diversidad vegetal y fomentando la biodiversidad del campus. 

El diseño de los núcleos respondió a criterios ecológicos que buscaron asegurar la resiliencia del ecosistema, potenciar el aprendizaje interdisciplinario y entregar un modelo replicable de restauración urbana. La iniciativa fue asesorada por expertos en ecología del paisaje y conservación, y contó con la colaboración del equipo de infraestructura UC. 

Este proyecto de reforestación ya se está desarrollando bajo el modelo de Laboratorio Vivo de Aprendizaje, lo que ha sido uno de sus principales sellos distintivos. Desde sus primeras etapas, ha funcionado como una plataforma activa de aprendizaje, aplicación e investigación interdisciplinaria, integrando a diversos actores de la comunidad UC. En la fase inicial, se realizaron análisis de suelo con la participación del investigador Eduardo Arellano, y se incorporó el Taller de Diseño para la Innovación de la Escuela de Diseño UC, donde estudiantes trabajaron en la fabricación y aplicación del biomaterial Chom, un geotextil biodegradable desarrollado a partir de residuos agroindustriales. “La participación de los estudiantes del taller, Camilo Navarro y Juan Jesús Guajardo, ha sido clave tanto para su formación profesional como para el proyecto Chom”, señaló Anaïs Weil, académica de la Escuela de Diseño UC. Según la docente, esta instancia permitió a los estudiantes “involucrarse activamente en un proceso interdisciplinario con impacto en un contexto real, donde pudieron experimentar y materializar sus propuestas en un espacio funcional y de beneficio directo para la comunidad universitaria”. 

Además, se proyecta una segunda etapa de análisis de suelo junto a un curso liderado por la profesora Mónica Antilén. Esta experiencia ha sido concebida como un primer pilotaje dentro del programa Laboratorios Vivos de Aprendizaje, con implicancias que abarcan desde la ejecución hasta la estrategia de continuidad y cuidado del espacio, promoviendo un entorno de aprendizaje constante e intercambio de conocimientos que involucra tanto a la comunidad UC como a los barrios aledaños. “Este tipo de experiencias aportan a una formación profesional integral, ya que conectan lo teórico con la práctica”, agregó Weil. “Permiten enfrentar los desafíos propios de un proyecto de investigación aplicada, desde la planificación y gestión de materiales hasta la evaluación de impacto y escalabilidad de las propuestas”. En esa línea, destacó también el valor de la colaboración con el equipo de la Dirección de Sustentabilidad UC, que “enriquece los proyectos al integrar diversas miradas interdisciplinarias, promoviendo una visión crítica, colaborativa y con sentido de propósito”. 

En esta actividad se plantaron 1.170 individuos en 119 núcleos de especies nativas en el borde sur del campus. Fotografía: Karina Fuenzalida.

Educación medioambiental para infancias 

En el marco de esta misma línea de trabajo, el viernes 13 de junio un grupo de estudiantes del colegio Regina Pacis de Providencia participó en una jornada de reforestación en el sector del jardín infantil del campus. Esta actividad, parte del Programa de Educación Medioambiental para Infancias, buscó acercar a niños, niñas y adolescentes al cuidado del entorno natural a través de experiencias concretas y participativas. 

Durante la jornada, los escolares plantaron árboles nativos guiados por profesionales de la Dirección de Sustentabilidad, aprendieron sobre las funciones de los ecosistemas y reflexionaron sobre su rol en la protección del planeta. 

“Para ellos fue súper importante cuidar el medioambiente y potenciarlo. Les enseñaron cómo plantar, ya que nosotros no manejábamos bien eso”, comentó Jenny Orfalí, profesora del colegio Regina Pacis. 

Un compromiso colectivo con la sustentabilidad 

La participación de distintos estamentos universitarios demostró que la sustentabilidad es una causa común en la UC. A lo largo del día, los(as) voluntarios(as) compartieron experiencias, colaboraron en terreno y valoraron el carácter colectivo de esta transformación ecológica. 

“Reforestar con la comunidad es mucho más que plantar árboles: es regenerar vínculos entre las personas y con el entorno. Este tipo de iniciativas no solo mejoran el paisaje, también nos permiten vivir la universidad de una forma más participativa, consciente y resiliente”, afirmó Maryon Urbina, directora de sustentabilidad UC. 

Este proyecto de reforestación ya se está desarrollando bajo el modelo de Laboratorio Vivo de Aprendizaje. Fotografía: Karina Fuenzalida.

Este tipo de iniciativas refleja el compromiso de la UC con la acción climática y la transformación sustentable de sus espacios. A través de instancias como esta, la universidad impulsa una cultura institucional que integra la sustentabilidad como principio orientador, promoviendo la regeneración ecológica, el aprendizaje colaborativo y la participación de toda su comunidad. 

“Participar en esta reforestación fue un momento muy valioso porque me permitió pasar de la reflexión a la acción frente al cambio climático. Fue una experiencia concreta de mitigación, en la que se generó un impacto ambiental positivo y una instancia de aprendizaje colectivo, conexión con la naturaleza y toma de conciencia del rol que podemos tener como estudiantes en la construcción de un futuro más sustentable”, compartió Alessandra Mazzotti, monitora de la reforestación y estudiante de Agronomía UC. 

La reforestación del campus San Joaquín no solo dejó nuevos árboles en la tierra, sino también un mensaje claro: el compromiso con la sustentabilidad se construyó desde la colaboración y la acción concreta. Esta jornada marcó un paso más en el camino hacia una universidad que aprendió de la naturaleza, transformó sus espacios y puso a las personas en el centro del cambio. 

Revisa aquí la galería de imágenes de esta actividad.