Las oficinas UC cada día están más verdes

31 de Agosto 2022

Sin duda, para alcanzar hábitos sustentables dentro de la comunidad UC se requiere de un trabajo colaborativo y el Programa Oficina Verde, impulsado por la Dirección de Sustentabilidad UC, encarna a la perfección el esfuerzo mancomunado de los integrantes de nuestra institución por hacer de la UC una universidad sustentable. Durante este 2022, las más de […]

Durante este 2022, las más de 150 oficinas que son parte de esta iniciativa se han empeñado en cumplir cada una de las acciones sugeridas en diferentes áreas como agua, alimentación, energía, cultura, residuos y transporte. Tareas que han ejecutado en sus espacios de trabajo y que reportaron a las encargadas del Programa Oficina Verde para conocer sus avances y seguir potenciando su crecimiento.

Con tal de reconocer el trabajo de cada una de las oficinas y motivar a sus pares a instalar una cultura sustentable en sus lugares de trabajo, la Dirección de Sustentabilidad quiso destacar a aquellos equipos que más acciones ejecutaron en el primer semestre de este año.

Felicitamos al equipo del CD-Doc, quienes obtuvieron el mayor puntaje que los posiciona primeros en el ranking de oficinas. Destaca su constante asistencia a los Miércoles Huerteros en donde adoptaron un bancal, su participación en la feria de reuso de la Feria de Sustentabilidad UC 2022, el reciclaje de café para la creación de abono y cosmética natural, la compra de regalos sustentables para sus estudiantes de diplomado, entre otras acciones.

Rocío Fontana, capitana de la oficina verde CDDoc, afirma que este reconocimiento “es una recompensa a la constancia, compromiso e interés por adquirir prácticas sustentables como equipo y también sembrar en cada persona del centro ese espíritu. Una recompensa al cariño y dedicación que colocan cada unos de sus integrantes por ser consecuentes con las acciones y las responsabilidades que conlleva la sustentabilidad. En segundo y tercer lugar, se ubicó la oficina verde de Administración de la Facultad de Matemáticas y la oficina verde de la Dirección de Inclusión, respectivamente. En estas oficinas se destaca el espíritu colaborativo y su capacidad de organizar iniciativas más allá de las sugeridas por el Programa, lo que las ha llevado a alcanzar el nivel Bosque, el más avanzado de Oficina Verde; por ejemplo, la Administración de la Facultad de Matemáticas inauguró este semestre su propio huerto vertical en una de las terrazas comunes del edificio, dando la oportunidad a sus miembros de adoptar las plantas cultivadas por ellos mismos en un evento de inauguración en donde participó su Decano, Mario Ponce. Por otro lado, la Dirección de Inclusión se organizó y realizó ferias de las pulgas para intercambiar y darle un nuevo uso a sus cosas, además de talleres de cocina vegetariana. Todos estos son ejemplos de que juntos y juntas podemos avanzar hacia una cultura más sustentable

Consultada sobre cómo se organizan para cumplir con las acciones de este programa, Rocio explica que dependiendo de la acción es la organización que se adquiere. “Para el manejo de residuos y reciclaje lo hacemos a través de un calendario en donde colocamos fechas y las y los integrantes del CDDoc se anotan en duplas para cumplir con la acción. También nos organizamos vía whatsapp para la asistencia de actividades y también un correo al mes donde se informan las acciones y compromisos que vamos adquiriendo como parte del programa oficina verde”, agrega.

Los Centros de Estudiantes UC también pueden incorporarse al programa Oficina Verde

También se quiso reconocer el esfuerzo realizado por nuestros estudiantes, en esta categoría destacamos al equipo conformado por los centros de estudiantes de Pedagogía Básica (CEPe), Pedagogía en Educación Parvularia (CEPep) y la Consejería Territorial de Educación. Miranda Fernández, capitana de CEPe, afirma que “para nosotros fue muy importante recibir este reconocimiento, ya que logramos en un corto tiempo llegar al nivel más alto del programa OFV. Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos motiva a continuar con los hábitos sustentables y a incentivar a más personas a que se unan a estos”.

En esta línea la estudiante hace un llamado a otros centros de estudiantes de la universidad a sumarse a este programa, ya que “es una gran iniciativa y, además, así podrán concientizar y motivar a la comunidad de sus carreras a empezar con estos hábitos sustentables”

Otra de las oficinas que fueron destacadas durante este periodo fue la Dirección de Gobierno de Datos e Información, quien se sumó a principios de año al programa y fue uno de los equipos más motivados con su implementación de acciones enfocadas en transporte y residuos.

Para lo que resta del año la Dirección de Sustentabilidad buscará sumar más oficinas y centro de estudiantes a este programa y continuará acompañando a las oficinas ya inscritas con tal de fomentar hábitos sustentables al interior de nuestra comunidad para avanzar juntos hacia la carbono neutralidad.