Participa en el “Art of Hosting”

6 de Marzo 2019

Vivimos años de cambio. El clima lo hace evidente con récords de temperatura y eventos climáticos extremos. También somos testigos de cómo las grandes naciones del mundo viven momentos de convulsión, con el resurgimiento de nacionalismos y discursos que alimentan el odio y la división entre personas de distintas culturas y territorios. En Latinoamérica y Chile […]

Vivimos años de cambio. El clima lo hace evidente con récords de temperatura y eventos climáticos extremos. También somos testigos de cómo las grandes naciones del mundo viven momentos de convulsión, con el resurgimiento de nacionalismos y discursos que alimentan el odio y la división entre personas de distintas culturas y territorios. En Latinoamérica y Chile vemos estos mismos fenómenos expresados a distintas escalas.

En este escenario surgen llamados para construir nuevos caminos que nos lleven a una convivencia solidaria y sustentable. Además, vemos como nacen y se fortalecen organizaciones sociales que trabajan activamente por reconstituir el tejido ecológico y social de nuestra sociedad.

En esta tarea, la educación juega un rol trascendental, particularmente las Instituciones de Educación Superior. En estos espacios se forman los profesionales y líderes del futuro. Nos preguntamos ¿Qué egresados le queremos dejar al planeta? ¿Seguiremos acaso formando profesionales exitosos pero carentes de conciencia socioecológica o apostaremos por la formación real de agentes de cambio para la sustentabilidad?

Para avanzar en esta búsqueda las universidades no solo deben abrirse a nuevos conocimientos, sino a que nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y vinculación con su medio. Son múltiples y diversas las maneras en que esta apertura puede suceder y son estas las que se busca relevar, detectar, compartir y experienciar en este encuentro formativo Art Of Hosting (AoH)

En esta instancia la invitación es a explorar en conjunto la siguiente pregunta: ¿Cómo diseñar y facilitar experiencias de aprendizaje con sentido para la regeneración ecosocial?

Dirigido a:

Académicos, educadores, docentes de temáticas relacionadas, servidores públicos, emprendedores sociales, agentes de cambio, articuladores y tejedores de redes, líderes sociales, encargados de sustentabilidad y promotores de sustentabilidad en sus organizaciones.

Qué aprenderás en el Art of Hosting

En este curso podrás aprender de un conjunto de metodologías para la facilitación de conversaciones efectivas reconocida bajo el nombre de Art of Hosting. El curso es dictado por facilitadores senior que garantizan la calidad y coherencia que emergen de una comunidad global de práctica del Art of Hosting.

Este encuentro te permitirá participar y entrenarte en el arte de convocar y ser anfitriones de conversaciones que nos interesan y en contextos que nos desafían. Trabajaremos la práctica de las tecnologías sociales, los principios y metodologías del liderazgo participativo aplicadas a desafíos y proyectos que traigan consigo los participantes, transformando la instancia en una excelente oportunidad para pulir tus iniciativas y encontrar aliados improbables para su desarrollo.

El curso ofrece la oportunidad de experimentar un conjunto de metodologías para crear y facilitar conversaciones abiertas y significativas, que lleven a buenos resultados y al compromiso de sus asistentes. En esta ocasión se sumarán instancias de reflexión y didácticas inspiradas en la educación para la sustentabilidad. Estas herramientas buscan activar y aprovechar al máximo la inteligencia colectiva, apelando al marco de trabajo, pautas, principios y valores del liderazgo participativo.

De acuerdo a las necesidades, intereses y expectativas declaradas por los participantes, viviremos un proceso en el que exploraremos los siguientes métodos y prácticas:

• Proceso U, Presencia y Silencio
  • 4 Pilares de la Práctica
  • Círculos de aprendizaje
  • Espacio Abierto (Open Space Technology)
  • Café del Mundo (World Café)
  • Café Pro-Acción (Pro-Action Café)
  • Indagación Apreciativa
  • Entre otros

El programa incluye:

• Tres días de entrenamiento
  • Refrigerios
  • Materiales
  • Guía del participante
  • 1 sesión de seguimiento

Dónde

Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, acceso por Metro San Joaquín, Línea 5.Hay estacionamientos para bicicletas (deben llevar sus candados para asegurar). Estacionamiento para vehículos pagado.

Cuándo

26, 27 y 28 de Abril de 2019 Comenzamos el día viernes a las 9.30 AM y terminamos el domingo a las 17.00

Cómo participar

Inscripciones cerradas.

Costo inscripción

• CL$210.000.- Público general
  • CL$170.000.- Público general (Inscritos antes del 30 de marzo)
  • CL$70.000.- Estudiantes (Cupos limitados)

Descuentos

• Hay cupos gratis limitados para académicos de la PUC
  • Descuentos de 20% para académicos de las universidades que son parte de la Red Campus Sustentable
  • No queremos que el presupuesto sea una barrera para aprender algo que te importa. En caso de tener alguna dificultad, cuéntanos tu caso
  • Se aplicará un 15% de descuento para inscripciones grupales de tres o más personas. El descuento es sobre la tarifa total
  • Los descuentos no son acumulativos.
  • Los descuentos son limitados y se asignan por orden de inscripción, asegura el tuyo!

Convocan

• Pontificia Universidad Católica.  A través de su proyecto Cátedra de Sustentabilidad, la PUC busca formar agentes de cambio para la sustentabilidad.
  • Red Campus Sustentable. Red de Instituciones de educación superior y profesionales que promueve la educación para la sustentabilidad.
  • Glocalminds. Acompañamos la evolución de sistemas hacia la sustentabilidad