Cursos 1er semestre 2021 del Instituto para el Desarrollo Sustentable

10 de Diciembre 2020

Esta recientemente creada unidad académica amplió su oferta académica para temas de formación en sustentabilidad. Para el primer semestre del próximo año, además del SUS1000, se sumaron tres nuevos cursos y se impulsará el Major de Desarrollo Sustentable. A partir del 22 de enero de 2021 se abren las inscripciones para los cursos del primer […]

A partir del 22 de enero de 2021 se abren las inscripciones para los cursos del primer semestre del próximo año del Instituto para el Desarrollo Sustentable. Una oferta académica a la que se agregan tres nuevos cursos optativos de formación general que detallamos a continuación.

• SUS1000 de Sustentabilidad

Este ramo de carácter interdisciplinario busca entregar herramientas para interiorizarse de las problemáticas socioambientales, conmoverse con su gravedad y urgencia, y reconocer nuestra capacidad de actuar para generar respuestas.

El curso emplea una aproximación interdisciplinaria y metodologías de trabajo novedosas. Los contenidos del curso se organizan en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas, incluyendo temáticas como Fin a la Pobreza, Igualdad de Género, Cambio Climático y Ecosistemas, entre otros.

Curso Optativo de Formación General para todos los estudiantes de la Universidad

Línea FG: Ecología Integral y Sustentabilidad

Créditos: 10

• SUS2021 – Gobernanza de los Bienes Comunes: Un desafío para la sustentabilidad

El curso busca que los(as) estudiantes comprendan las características principales de los comunes, a través del estudio de la teoría, conceptos, casos reales y ejercicios prácticos. Cooperación, comunicación, reciprocidad, interacción entre actores y en el mismo territorio son definiciones claves que se abordarán en este curso.

Se ofrecerá una visión crítica e interdisciplinaria, inspirada en la teoría de Elinor Ostrom, sobre la gobernanza  de los comunes y sus aplicaciones. Se espera que los(as) estudiantes logren problematizar la tragedia de los comunes y las diferentes estrategias para la cooperación, entendiendo que los comunes no son una tragedia universal.

Línea FG: Ciencias sociales

Cursos 1er semestre 2021 del Instituto para el Desarrollo Sustentable 02
  • SUS2041 – Investigación-Acción: métodos para entender territorios en transformación

En este curso interdisciplinario; desarrollado en base a la planeación urbana-regional, geografía, y salud; los(as) estudiantes aprenderán los principios básicos del pensamiento crítico, las diferentes epistemologías que motivan distintas disciplinas, y métodos pertinentes para realizar estudios y construir consensos y soluciones que aportan a transicionar hacia una mayor sustentabilidad con justicia, inclusión y equidad. En el marco Aprendizaje & Servicio (A&S), el curso les brinda una introducción a métodos prácticos, desarrollando en los(as) estudiantes conocimientos teóricos y habilidades prácticas realizadas con organizaciones ciudadanas, municipalidades y otros actores relevante.

Línea FG: Ciencias Sociales

• SUS2051 – Pensando en Sistemas

Durante el siglo XXI, la humanidad está enfrentando grandes desafíos: cambio climático, una creciente presión por la desigualdad de recursos y una falta de confianza generalizada en las instituciones que administran y organizan la vida diaria. Es en este mundo de creciente complejidad se hace imperativo desarrollar análisis sistémicos e integrados que permitan entender las reales consecuencias de corto, mediano y largo plazo de las acciones que, como especie, estamos generando.

En el curso se revisará la teoría, metodología y práctica del pensamiento sistémico y su aplicación a diversos desafíos críticos que la humanidad enfrenta actualmente. Se revisará, a través de estudio de casos reales, estructuras y dinámicas sistémicas del ámbito social, urbano, económico y ecológico. Las cátedras y la discusión de casos serán reforzadas a través de actividades grupales, en las cuales los(as) estudiantes desarrollarán sus capacidades de modelación sistémica, actividad clave a fin de enriquecer y expandir los modelos mentales personales y lograr así relaciones causales más robustas.

Línea FG: Ciencias y Tecnología