Columna de opinión: Bosques, Mitigación y Cambio Climático

26 de Julio 2022

Los bosques juegan un papel crucial en la mitigación de los efectos del cambio climático ya que las plantas (árboles, arbustos, praderas) al crecer absorben CO2 desde la atmósfera, fijando y acumulando carbono en estructuras permanentes o semipermanentes. Esto se llama captura de carbono o captura de gases efecto invernadero (GEI) y se debe considerar que […]

Los bosques juegan un papel crucial en la mitigación de los efectos del cambio climático ya que las plantas (árboles, arbustos, praderas) al crecer absorben CO2 desde la atmósfera, fijando y acumulando carbono en estructuras permanentes o semipermanentes. Esto se llama captura de carbono o captura de gases efecto invernadero (GEI) y se debe considerar que el CO2 es el principal gas de efecto invernadero.

En relación a los bosques, el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change, 2022) recomienda las siguientes medidas para mitigar el cambio climático; reducir la conversión de bosques y otros ecosistemas; restaurar ecosistemas, forestar, reforestar, y mejorar el manejo forestal sustentable. Algunas de estas medidas fueron recomendadas por el gobierno de Chile en sus NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) que son compromisos voluntarios de los países para reducir la emisión de GEI.

Un reciente ejercicio de modelación prospectiva (Climate Action Teams: Modelling Exercise for Chile, 2021) cuantificó, entre otros elementos, el potencial que tienen los bosques chilenos para mitigar las emisiones de GEI en el período 2021-2030, haciendo supuestos sobre futuros (condiciones que podrían favorecer o dificultar estrategias de mitigación) y escenarios de mitigación (estrategias de mitigación que consideran distintas medidas y niveles de implementación). El ejercicio consideró todos los sectores que contribuyen a las emisiones y que son incluidos en el Inventario Nacional de GEI; generación eléctrica y demanda de energía, transporte, industrias y minería, edificios, residuos, procesos industriales y uso de productos, agricultura, y el sector de usos de la tierra y silvicultura (LULUCF), que es donde se consideran las emisiones de los bosques, más bien capturas de GEI. Al considerar 3 futuros (Rojo, Referencia y Verde) y 3 escenarios de mitigación (Políticas Actuales, Mitigación Intermedia y Mitigación Acelerada) se estima que para el futuro de Referencia el único escenario de mitigación que cumple las metas de carbono-neutralidad en el 2030 es el de Mitigación Acelerada, que contempla mejorar los compromisos adquiridos en las NDC de Chile.

Los bosques juegan un papel crucial en la mitigación de los efectos del cambio climático ya que las plantas al crecer absorben CO2 desde la atmósfera

En relación a los bosques (sector LULUCF) los compromisos establecidos en la NDC contemplan para el año 2030 la forestación de 200.000 nuevas hectáreas, la recuperación y manejo de 200.000 hectáreas de bosque nativo y la reducción de un 25% en las emisiones por degradación y deforestación de bosques nativos. Las estimaciones indican que de implementarse todas estas medidas (escenario de Mitigación Intermedia), las capturas de GEI esperadas no permiten alcanzar por un pequeño margen la meta de carbono neutralidad al 2030. El único escenario de mitigación que logra alcanzar este objetivo es el de Mitigación Acelerada, que en el caso de los bosques no tiene una diferencia sustantiva con las metas establecidas en la NDC, es decir no hay mucho margen de mejoramiento por el lado de las capturas de GEI. Lo dramático de esta situación es que estamos lejos de la trayectoria para cumplir las metas de forestación y manejo de bosque nativo comprometidas en la NDC. En relación a las tasas de forestación, las cifras de INFOR (2021) indican una caída constante en la última década. El promedio de forestación 2013-2020 es de 2666 hectáreas por año, 592 en el año 2020, y la incorporación de superficies de bosque nativo al manejo y restauración no presenta mejores cifras. Asimismo, las cifras de superficies de incendios forestales, una fuente primaria de degradación de los bosques, tiene asimismo una tendencia creciente al considerar los últimos 20 años.

“Climate Action Teams: Modelling Exercise for Chile” es un ejercicio de modelación prospectiva que cuantifica el potencial que tienen los bosques chilenos para mitigar las emisiones de GEI

Todas estas cifras indican que la posibilidad de alcanzar las metas comprometidas por la NDC en el sector LULUCF, donde los bosques cumplen un papel clave, están muy lejos de ser alcanzadas de no mediar una política activa de incentivos a la actividad forestal. Estas políticas pueden tomar la forma de subsidios que incrementen las actividades de manejo, restauración y forestación, o algunas otras que se generen en una discusión amplia de medidas para este sector. Las metas de la NDC para el sector LULUCF están estrechamente ligados a los objetivos de carbono neutralidad para Chile, es necesario entonces comprometer acciones que nos pongan de nuevo en carrera para lograr cumplir al menos con nuestros compromisos voluntarios de mitigación, la lucha contra el cambio climático es una que no podemos perder.

Columna de opinión por Horacio Gilabert, investigador Centro de Cambio Global UC y académico Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC