Carlos Reyes: Sustentabilidad en el piso 10

15 de Diciembre 2014

Desde 2010, Carlos Reyes trabaja como mayordomo del edificio CdDoc (también conocido como Y). Tres veces por semana pedalea desde su casa en Independencia hasta el campus San Joaquín de la UC, mientras que los otros dos días llega trotando.

Pero no solo sus decisiones de transporte son sustentables. Carlos tiene el hábito de separar la basura. En su casa, “lo reciclable lo aparto de la basura. Botellas plásticas, vidrios, pero principalmente lo que uno genera como desecho es biodegradable y eso es preferible que vuelva directamente a la tierra y se regenere como tal”, comenta.

Hace tres años, se le ocurrió hacer lo mismo en el edificio que tiene a cargo, principalmente con los residuos orgánicos. Buscando información y con el consejo de un funcionario de la Oficina de Sustentabilidad, conoció las famosas lombrices californianas.

Este tipo de lombrices – Eisenia foetida- se reproduce con mayor facilidad, no contrae enfermedades y genera compost rápidamente. Con esta información, decidió armar una cama en la azotea para llevar a cabo el proceso de lombricultura. Además, comenzó a extraer el líquido del compost y usarlo como abono. Este recurso lo utiliza en las plantas que cultiva en el mismo techo, ya que “se genera un microclima que permite una rápida germinación de las especies”, explica.

Tomate, cilantro, pimentón, ciboulette y ají son solo algunos de los vegetales que ha cosechado y muchas veces regalado a otros para que lo lleven a su casa. “Esto se tiene que masificar”, comenta entusiasmado.

Y el proyecto sigue avanzando. Desde hace unos meses instaló en la cocina del primer y tercer piso del edificio pequeños contenedores para los residuos orgánicos. “Yo creo que lo único que la gente necesita es información. Como no existen las oportunidades la gente no lo hace, pero si se coloca el recipiente y el cartel, entonces, funciona”, asegura.

Carlos cree que todos los edificios de la UC que tengan la opción de utilizar espacios en desuso, sobre todo los techos, deberían ser aprovechados, al menos para poner plantas y forestar los campus. El tema de generar tierra no es muy difícil, dice, y las oportunidades están, literalmente, botadas.

¿Conoces un funcionario con hábitos o iniciativas sustentables? ¿Tú mismo quieres dar a conocer un proyecto ecológico? Envíanos un mail a contacto@sustentable.uc.cl y podrás aparecer en la próxima nota.