Las propuestas verdes

7 de Noviembre 2016

A pocas horas de la segunda vuelta, las dos listas que se disputan la próxima federación de estudiantes UC, compartieron con nosotros su visión sobre la sustentabilidad y sus propuestas relacionadas con el tema. Gonzalo Suazo nos cuenta que el movimiento Solidaridad considera la Sustentabilidad  como un compromiso con las futuras generaciones, muy ligado al concepto que […]

Gonzalo Suazo nos cuenta que el movimiento Solidaridad considera la Sustentabilidad  como un compromiso con las futuras generaciones, muy ligado al concepto que les da nombre, “ser todos responsables de todos no solamente con los que están hoy en día acá si no con los que vienen en las futuras generaciones, entonces esta solidaridad también es transgeneracional”.

Dentro de sus proyectos buscan disminuir la generación de residuos a través de un protocolo de reducción de papel asociado a trabajos y tareas, donde la propuesta es que la entrega física no sea obligatoria, sino sólo la virtual. Con respecto al transporte, la lista plantea reservar ciertos estacionamientos del campus San Joaquín para los autos que vengan con dos o más personas, para así fomentar el uso de auto compartido.

El programa de Solidaridad incluye la realización de talleres de liderazgo sustentable para los miembros de la comunidad interesados en el tema. Además, buscan influir para que la infraestructura de la Universidad sea más eficiente en términos energéticos.

Por último, para demostrar su compromiso con la sustentabilidad, realizarán la medición de huella de carbono generada por la federación para, luego, compensarla al término de su período.

Juan Pablo González desde la Nueva Acción Universitaria nos cuenta que su idea a nivel de comunidad consiste en mediatizar el problema y darle más cabida en la vida universitaria, por tanto se concentraron en proyectos como el festival de la sustentabilidad, parking days, donde los estacionamientos son utilizados como espacios recreativos, y la instalación de cargadores solares por los campus de la UC.

Para el NAU el concepto de Sustentabilidad “va mucho más allá del ámbito ecológico, en términos de derechos sociales, en el fondo si somos una comunidad con una democracia más establecida podemos decidir en conjunto cuál es el rumbo de la universidad…”

Los proyectos de la consejería superior, de carácter programático, se sumaron ahora al plan de la federación, como la implementación de una herramienta protocolo de avance en sustentabilidad y realizar un Low Footprint Commitment para promover una disminución en la huella de carbono como una acción participativa, con miras a ser una universidad líder en sudamérica. A través de la academia buscan  articular un minor o certificado académico en sustentabilidad. Mientras que planean apoyar la investigación de pregrado a través de fondos enfocados específicamente para temáticas sustentables.

Como federación, esperan generar una Red de Agentes por el Cambio Climático que permita un apoyo conjunto y evite los esfuerzos dispersos de los diferentes actores involucrados como las vocalías , organizaciones estudiantiles y la Oficina de Sustentabilidad.