Champion COP25 da inicio a ciclo de Conversaciones en la UC

1 de Octubre 2019

Gonzalo Muñoz, el High Level Champion de la COP25 fue el primer invitado al ciclo de Conversaciones COP en la UC. Actividad enmarcada como preparación para la cumbre sobre cambio climático a desarrollarse en nuestro país en diciembre próximo. En el auditorio de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, el fundador de la premiada empresa de […]

En el auditorio de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, el fundador de la premiada empresa de reciclaje TriCiclos, contextualizó el tema, con la evidencia científica que prueba las causas antropogénicas del fenómeno que afecta a nuestro planeta desde hace décadas y resaltó que más que “cambio climático” ya se debe hablar de “crisis climática”.

Con gran asistencia de estudiantes de diferentes carreras, el Champion explicó que la cumbre tiene por fin zanjar las discusiones pendientes del Acuerdo de París (COP21), esto es, el compromiso de los países a presentar sus mecanismos de reducción de CO2 a más tardar el 2020.  Además, los representantes de los 197 países participantes en Chile deben comprometerse al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) para 2030, mientras que deben seguir trabajando para lograr la carbononeutralidad a 2050, para detener el aumento de temperatura global de 1,5°C que frenaría la crisis climática.

Por otra parte, Gonzalo Muñoz, mencionó los avances que ha logrado Chile en la materia, entre los que mencionó el aumento de áreas protegidas terrestres y marinas, la emisión de bonos soberanos verdes, con lo que se pueden financiar diferentes iniciativas para cumplir con los objetivos, el compromiso de una economía neutral en carbono a 2040 y la promoción de la electromovilidad con la renovación del parque del transporte público.

La posición de High-Level Climate Action de la COP25 asignada al fundador de TriCiclos tiene la misión de organizar la cumbre que se realizará en Chile, al igual que la coordinación de los avances en los compromisos por parte de los participantes a la cumbre climática. Esto involucra a los 197 países participantes, al igual que ciudades, empresas, inversionistas y ciudadanos, los que contribuyen desde sus distintos niveles de acción.

El ciclo de conversaciones COP continuará todos los lunes de octubre a las 13:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Campus San Joaquín.

Por Roberto Candía, Dirección de Sustentabilidad