El Instituto para el Desarrollo Sustentable UC ya es una realidad

11 de Septiembre 2020

En octubre del año pasado, durante la jornada de planificación de la Cátedra de Sustentabilidad UC, Ignacio Sánchez, rector de nuestra Casa de Estudios, dio las primeras luces de un proyecto que finalmente se convirtió en una realidad: el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC. Esta nueva unidad académica tendrá como misión la formación de personas, […]

Esta nueva unidad académica tendrá como misión la formación de personas, la creación de conocimiento, y la promoción y fomento de la ecología integral y sustentabilidad, contribuyendo al desarrollo integral del ser humano.

En palabras de la máxima autoridad este anuncio es “una demostración muy clara de nuestro compromiso con el desarrollo sustentable de nuestro país y del rol de la Educación Superior en el aporte en este campo al progreso armónico de la sociedad. Refleja también la posibilidad de atender al llamado del Papa Francisco a participar de forma activa del cuidado de la Casa Común”.

Juan Carlos Muñoz, encargado de la Cátedra de Sustentabilidad UC, cuenta que este instituto deberá ofrecer un trabajo inter y transdisciplinar que conecte múltiples saberes de las ciencias, humanidades y las artes, reconociendo también que parte del saber relevante se encuentra fuera de nuestras comunidades científicas y que las nuevas generaciones deben ser protagonistas de esos procesos. A lo que agrega: “deberá facilitar la colaboración entre unidades académicas para enfrentar desafíos complejos y ser capaz de articular la contribución de la universidad a desafíos de sustentabilidad hacia la política pública y la sociedad”.

En términos de formación, el instituto continuará la tarea ya iniciada por la Cátedra de Sustentabilidad de promover la formación en sustentabilidad que está presente en el perfil de egreso de los estudiantes y que los cursos a dictar por esta unidad académica siempre consideren una experiencia innovadora de aprendizaje, que apele a la mente, corazón y manos. Además, busca garantizar el diálogo interdisciplinario entre estudiantes de distintas carreras, ya que en esta interacción se genera un potente complemento de aprendizaje entre pares, que contribuye a la integración de visiones diversas.

Respecto de la investigación y vinculación, el objetivo es responder a problemáticas o desafíos que enfrenta el país y que no están siendo abordados en la actualidad. La vocación más profunda de esta nueva unidad será desarrollar espacios que reúnan a investigadores de distintas unidades abriendo un diálogo inter y transdisciplinario.

El Instituto para el Desarrollo Sustentable nace mientras la propia Universidad Católica de Chile asume el desafío de la carbono neutralidad al 2038. Dentro de esta línea Ignacio Sánchez afirma que esta unidad académica está en el centro de la política de sustentabilidad de la universidad que se orienta a servir país. Este compromiso plasma el liderazgo de la UC que quiere poner su trabajo al servicio del desarrollo sustentable del país.

Entre los próximos pasos, explica Juan Carlos Muñoz, está incorporar nuevos profesores cuya misión sea estructurar puentes con las distintas unidades y coordinar el trabajo de la universidad asociado a algún objetivo de desarrollo sustentable de su interés. Además, se ampliará la oferta de cursos interdisciplinarios asociados a distintas dimensiones del desarrollo sustentable. Finalmente, se está desarrollando una plataforma que pretende vincular el trabajo de los investigadores de la UC en materias de sustentabilidad, a la agenda legislativa del país.